miércoles, 9 de julio de 2008

Volviendo al origen

La primera vez que subí un texto en la red, fue…quizá por ocio, quizá por imitación, quizá para dar salida a mis incipientes pretensiones filosóficas y literarias…muy pronto se convirtió en mi válvula de escape, era la salida para cuando quería escupir toda esa energía que no podía drenar de otro modo, era como expulsar cada sensación negativa, como compartir cada emoción positiva.

De pronto, en unos meses, aumentó el número de personas que me leían, eso, de una u otra forma me presionó para que me replanteara los temas que exponía…pensé que debía hablar de cosas que les gustaran a todos y que entendieran todos, esto, para “conservar a mi público”…era un reto complicado para un crítico social como yo, para alguien que se burla del protocolo y hasta de algunas tradiciones, para alguien que critica un sistema social que promueve la superficialidad…pero de alguna forma, así lo intenté.

No entendía la razón, pero antes escribía casi diario, me era fácil, me venían muchos temas a la mente, y de pronto, ya no se me ocurrían cosas para escribir, o mejor dicho, sí se me ocurrían, pero las descartaba antes de empezar, porque pensaba que no eran lo suficientemente interesantes para todo el mundo, así, sin darme cuenta, mi espacio en la red, dejó de ser mío para convertirse en una especie de comunicado diplomático, que si bien sí refleja mis ideas, dejó fuera muchas otras cuestiones, porque pensé…si escribo de este tema, X se puede molestar; si escribo de este otro tema Y se puede molestar.

Me di cuenta de que mi blog dejó de ser mi amigo para convertirse en mi oficio, y eso desvirtuaba su intención inicial. Repito, no es que los últimos temas sean falsos, son tan honestos y sinceros como lo han sido desde el primer día…es sólo que hay muchísimas cosas que se han quedado fuera.

De pronto, el que escribía ya no era yo, más bien era un “yo” que sufría una especie de censura moral, un yo que sufría una especie de censura diplomática, un yo que dejó de escribir de anécdotas y de ideas muy personales, para escribir sólo sobre ideas…personales, sí, pero también socialmente aceptadas, aunque creo que siempre un poquito más allá del límite del conservadurismo.

El blog dejó de ser un escape y se convirtió en una obligación, dejó de ser lúdico y se volvió una responsabilidad, porque un día quería escribir de X tema y no lo hacía porque “un amigo mío escribió de eso en su flog hace 2 años”…fui reaccionando a mi blog, como si se tratara de trabajo, como si fuera pecado mortal repetir temas, hablar de algo que la gente no compartiera, contar cosas chistosas que me han pasado, hablar demasiado sobre mí, o simplemente hablar de nada.

Entonces, me di cuenta de que por eso ya casi nunca sabía de qué escribir, porque buscaba quedar bien con todos mis potenciales lectores…así, que hoy decidí publicar esto, porque esto es justo lo que yo tenía ganas de decir hoy…sé que para muchos carece de importancia, sé que para otros no tiene sentido y quizá sea hasta aburrido, pero es lo que yo quería hoy y por eso lo hice así…sé que a algunos les agradará, como sea, creo que hoy me acordé que el blog no sólo es para quienes lo leen, sino para quien lo escribe, porque si no puedo ser “libre” ni en mi propio blog, menos podré serlo en el mundo real.







“Porque sólo ante el papel puedo eliminar tensión, él me entiende y no me cobra 80 euros por sesión”
Nach, en la canción “Manifiesto” del disco “Un día en Suburbia”









CRUZ: una vez un amigo me dijo “todos tenemos problemas, pero cada quien los ve del tamaño que quiere verlos”, creo que eso es una frase muy cierta. También creo que hay gente que busca llamar la atención argumentando que nadie tiene más problemas que él…esa es una trampa terrible para la vida.

ÁLEX: Mark Twain decía que si los niños le tuvieran tanto miedo al fracaso como le tiene los adultos, nunca podrían aprender a comer ni a caminar, pues desistirían, por vergüenza, después de fallar unas 3 veces…creo que muchos vamos así por la vida

XOCHITL: quizá cada día se un ensayo para que el siguiente día sea mejor, pero hay cosas que no puedes repetir…aunque tal vez la experiencia te ayude en situaciones que si bien no son las mismas, sí son similares. Es una pena que socialmente sea tan complicado seguir estas reglas…luego me cuentas de esas 100 cosas de las que hablas. Yo hace unos días vi un niño como de 2 años jugando en un parque y por alguna razón, puse atención en cómo, para él, el darle de comer a una ardilla y correr sobre el pasto podía ser la mayor felicidad, eso es algo que frecuentemente olvidamos, absortos en el mundo.

ILICH: jajajaja nada qué ver con Kung Fu Panda jajaja, creo que todos de vez en cuando pasamos por etapas de oscuridad en las que crees que las cosas ya se estancaron, y en las que crees que no eres lo que querías ser, pero a fin de cuentas, eso es parte de la vida y tenemos que aprender a no cargar el equipaje del pasado, por eso eso jode la espalda jaja…chale, a poco te vestías como integrante de Mercurio? Jajaja

TREZE: igual creo que en diversas etapas de la vida, puedes llegar a votar por opciones distintas, y más que de lo que te esté pasando en la vida, creo que depende de la forma en la que asimilas lo que te pasa. Y ya hay que hacer todo lo que se planea, para no hacernos ansiamos como el Ilich y ver que las cosas no pasan jaja

CHESQUITO: chale, sí hay patenes “afortunados”, pero dicen que las cosas no son de quien las merece, sino de quien sabe pedirlas o tiene palancas…no te claves y piensa en una vida feliz

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres pretencioso, das flojera y tienes faltas de ortogafía, está bien que el blog ahora sea más para ti pero por respeto a los que te leen y leerán escribe bien.

Anónimo dijo...

Que hay Charles, después de un largo tiempo de ausencia aquí me tienes de vuelta.

Entiendo lo que te ha sucedido con esto de los blogs, a mi a veces me pasa lo mismo, busco temas que puedan parecer interesante para la mayoría, y al final termino posponiendo mi publicación, jeje… después me topo blogs donde solo suben una “pik” chida y dicen cosas como “io aki besitos a todos, los kiero mil, raienle bonito” y pienso “rayos, estos blogs tienen mas firmas que el mío… y yo si escribo” pero creo que eso es algo que no debería importarnos… digo, al final de cuentas es nuestro espacio, y los que firman será porque de alguna manera comparten nuestros pensamientos, aunque solo te escriban “que onda, aquí me tienes raiadonte, pasa por el mio… salu2” o quizá escriben porque somos aburridos y les gusta leer a gente aburrida y se entretienen leyendo todo el texto porque es aburrido, ya sabes que a la gente normalmente le gusta leer lo aburrido, como nuestro buen amigo “anónimo”, tan conocido por todos, pero bueno, una persona tan importante y tan sabia en sus comentarios ha de temer que lo reconozcan y le pidan autógrafos, ya sabes que a algunos nos molesta que nos hagan leer textos aburridos y nos ofenden con sus horrorosas faltas de ortografía, si sabias que eso lastima la vista???, pero aun así los terminamos de leer, comentamos y nos escondemos bajo una piedra… salu2

Anónimo dijo...

Ay, el blog es para escribir lo que quieras, si a la gente le gusta seguirá entrando y si no, de todas formas seguirá entrando y estará al pendiente de lo que haces sólo para molestar, jaja.

Como sea, entran, haz lo que quieras.

Ya me voy ;)

ciao!!

Anónimo dijo...

Creo que un principio que debe seguir un buen escritor o artista o hasta una persona común es: hacer lo que a uno le guste sin prestar demasiada importancia a lo que piensen los demás, a unos les gustará y a otros no. Me comentaba un terapeuta que si Sigmund Freud hubiese hecho caso de lo que opinaba la gente de él, Da Vinci o The Beatles, probablemente no serían famosos sino ordinarios, pero con todo y consignas en contra hicieron lo que necesitaban y quisieron hacer, a la postre se volvieron famosos, aunque aún generen polémicas (unos a favor, otros en contra).
Claro, suele suceder que queramos agradar, que nos entiendan, que estén de acuerdo con nosotros y como bien mencionas nos censuramos, pero creo que si pretendemos trascender nos enocntraremos con muchos obstáculos, lo bueno es que has hayado solución, tu blog es para ti y es para compartir, así que debes buscar en principio que sea libre y agradable a tu vista, seguramente así lo será para algunos lectores si genera polémica tendrás más opiniones y si no al menos estás contento con lo tuyo.

Anónimo dijo...

Tan pretencioso y de flojera eres que te leyó todo, jajajajajaja! bueno, a mi me han dicho amargado y con un serio problema en la vida... jajajajaja! entonces a parttir de mañana escribirás sobre las uñas que te cortaste después de bañarte?

Pues la neta que tener un blog a veces es una friega... claro, si nos dedicamos a sólo subir Hola y alguna foto que nos tomemos en el pesero o en la cocina o en secuencia saliendo de las tortillas. Pero creo que somos de ese sector de blogeros que buscamos subir sobre cosas un poco más trascendentales, aunque nunca está d emás subir cosas que podamos considerar superfluas, pero igual habrá a quien le deje una enseñansa, o algo así...

Uste sígale escribiendo que aquí lo seguiremos leyendo.

Anónimo dijo...

Haz lo que te plazca y sé feliz.
Tú mismo me has dicho que actúe con base en lo que digan los demás.
¿Recuerdas estos versos?
No hagas todo lo que dice y hace la gente
En esta vida ninguna realidad es contundente
Decide lo que crees en forma conciente
Si avanzas por ti misma sigue, si no detente.

Anónimo dijo...

suele suceder eso, cuando ya escribes para los demas y no sobre lo que quieres escribir.

y entonces se vuelve un trabajo, creo que asi funciona en l avida real, cuando ya no te gusta tu trabajo lo haces en automatico, en lugar de por gusto,entonces llegan las vacaciones, que son la salida y una tranquilidad para salir de todo eso.

por lo tanto escribe de lo que quieras, supongo que aunque sea vanal o trascendental habra opiniones no?

Adieu