martes, 15 de julio de 2008

Que el mundo calle

Bajo esa fría mañana de verano…sí, de verano; se levantó tambaleándose aún por el sueño que no había sido saciado en su totalidad, a trastadas, llegó hasta el empañado espejo que fungió como el utensilio que reflejó la pupila cristalina para que él pudiera ver la ventana del mundo que está ahí afuera, pero que se origina desde dentro de uno mismo. Así, observó con detalle ese planeta de locura, de presiones, de stress, de problemas, un mundo de una atmósfera dañina.

Para unos es raro, para otros es común, para Ignacio, su iris le gritaba de forma desgarradora que no se sentía a gusto, le pedía con premura y desesperación que buscara un poco de soledad y de calma para paliar las cicatrices que le desangraban el pecho…de pronto, llega una imperiosa necesidad de internarse en medio de la nada, sin otras voces que interrumpan su pensamiento, solo, únicamente resguardándose en los brazos del frío; y que de esa singular forma, el vértigo citadino se detenga de alguna manera y que mengüe el cansancio de esa soledad que sólo puede resolverse con más soledad, que disminuya el hastío de las excusas, y que así, él pueda correr desbordando energía, hasta perderse a sí mismo y encontrarse de nuevo, pero como un recién nacido, al menos en el sublime terreno espiritual, y que ello le permita empezar de cero, que esa denodada carrera le ayude a cerrar las heridas del ayer y a demoler el alma…quizá sólo conservando sus más profundos cimientos, pero haciendo añicos los exteriores y todos los ornamentos.

Se debate entre la dicotomía de saber si es un genio de intelecto opulento o es una flor marchita a mitad del desierto. Su escritura es su realidad efímera, a veces maldita, porque también es la luz que se apaga cuando se da cuenta de que el reconocimiento que la gente le ofrece por sus letras no basta para cambiar su estado de ánimo, de hecho, su mundo sigue igual de insípido, tan gris como un cielo nublado.

Y el reflejo de sus problemas se vislumbra en terceras personas, cuando no está de ánimo para una tarde de amena charla con un amigo frente a una caliente y dulce taza de café…porque esas tardes se convierten en agrios tragos de rutinaria vida, aderezados con salsa de decepción, esto, cuando la gente que le quiere le pregunta qué le pasa e Ignacio se limita a emitir un silencio enmarcado en un rictus de desesperación, esa desesperación que es producto de las emociones que se hacen nudo en la garganta.

Y es la misma historia, no sólo con sus amigos, sino también con su novia, quien se ahoga en una laguna de tedio y se queja de que él está distante, ella lo ve y sólo observa una constante decepción.

Si la vida es un segundo, él, sólo por este instante, quiere olvidar que existe, quiere guardarse en el baúl del limbo para poder escapar de todo y de nada…no se trata de realizar un periplo kilométrico, sino de viajar al recóndito interior del inconsciente, donde el oasis de la cordura se esconde en medio de la áspera arena de la vacuidad, ahí es donde él quiere estar, en ese oasis donde la soledad es su amuleto.

La lluvia de palabras que sobre él vierte la gente, le tienen sin cuidado, le da igual que sean baños de alabanzas y alegría, o que le lancen frases como dagas envenenadas con envidia. En el fondo, él sabe que la espada a vencer, es la de su propia mente, su mente, ella es su más grande enemiga, porque hace tiempo que está rota, pero sigue siendo fuerte, tanto que es la misma que le abre puertas que la mayoría de la gente ni siquiera se imagina como visualizarlas…es su mente la misma que lo empuja hacia el vacío.

Sus sonrisas ya casi nunca son regalos, éstas son un acto protocolario que realiza por mero trámite y a veces hasta por compromiso…bajo el cobijo de la luna y esposado a su almohada extraña a su familia, la gente que realmente lo quiere, porque el tiempo compartido ha venido a menos y eso enluta su alma. Ya no disfruta de sus letras, porque escriba lo que escriba siente que no libera las toxinas, siente que no es libre y que por más que se esfuerce sus textos no son lo suficientemente buenos.

Es el punto clave, es el engrane de la vida, ahora o pierde la confianza o supera los conflictos; o vence a los temores del ayer o da el paso que le falta para convertirse en un objeto inanimado y lleno de un vacío que duele y no deja espacio para nada más. Ya lleva tiempo tratando de ocultarse de sí mismo y se da cuenta que eso no ofrece resultados. Su corazón está tan helado como un inverno en el polo norte, ya ni siquiera le queda rabia, sino sólo un poco de pena y descontento y esas sensaciones se convierten en la gangrena que pudre su carne y sus ideas mientras él sigue buscando las piezas que faltan en este rompecabezas.

Esa será su condena mientras siga siendo la rosa espinada que sangra a quien la toca. Él busca amigos y sólo encontró un monólogo, busca un final feliz para su historia pero no sabe ni cómo salir del primer capítulo…al menos aún recuerda que la autocompadecencia es el peor psicólogo. El médico de su psique es aquel horizonte que se asoma a lo lejos y le llama, pero aún con parsimonia, a esa zona en la que no tiene que caminar entre océanos de cráneos, en donde pude estar solo, en donde el aire es limpio, en donde las calles son como verdes praderas y puede caminar sin prisa, sin relojes, sin reproches, sin presiones…ahí donde puede controlar el silencio y la brisa…

Para todo aquel que no sabe cómo escapar del daño de los males contemporáneos












ANÓNIMO: no me importa ser pretencioso, dar flojera y tener faltas de “hortografía” si de todas formas me leen hasta el último párrafo

MARCO: a mí hace tiempo dejó de importarme que los que ponen la foto de cómo se cortan las uñas tengan más firmas que yo. Quizá deberíamos recordar que esto no es un concurso de popularidad…hay muchas razones por las que la gente te firma o no. Me he dado cuenta que a veces nos leen muchos más de los que firman.

LUCKY: eso sí, el blog debe ser para uno…tú eres “experta en fans” jaja, ya luego me darás unos tips

CRUZ: tal vez el hacer algo para ti y no para los demás, es parte de la originalidad, ya que al hacerlo así, es posible que te salgas de los estándares y que “representes” la ideología de todos aquellos que piensan igual pero no lo expresan por temor. Y También es cierto que no importa qué hagas, nunca podrás agradar a todos

ILICH, no creo escribir de mis uñas. No llego a tanto, y espero que nadie me llame “amargado”, pero si algún día ocurre, creo que no me importará. El blog debe ser parte de tu estado de ánimo y también refleja parte de lo que eres

XOCHITL: es fácil decir que debemos hacer lo que queremos, lo difícil es hacerlo, porque somos seres sociales y nuestros actos y palabras afectan a las personas que nos rodean, por eso es difícil ser “uno mismo”, porque a veces la gente no comprende que eres “uno mismo” y no alguien que responde a todos los estándares sociales

ELESSAR: se supone que el trabajo debería ser chido…algo así como el juego para los niños, sin embargo las presionas profesionales, sociales y económicas, hacen que a veces se vuelva un martirio

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En que te inspiraste para escribir esto? Francamente lo siento dificil para mi escaso hábito de la lectura, pero definitivamente tienes una riqueza en el vocabulario. Y por lo poco que entendí creo que tu conclusion es que muchas veces tus problemas los resuelves tu mismo, olvidando el entorno y teniendo encuentros inteligentes con la soledad, peeeero creo y solo creo que eso no se debe de volver un hábito porque vivimos en sociedad y debemos conocer y convivir con la gente y aprovechar lo que nos ofrecen. Pero mejor ya no hablo ,porque quizas estoy opinando de otro tema jajaja.
Saludos!

Anónimo dijo...

Me pareció como Cartas a un joven poeta, donde el sacrificio saca adelante el talento a través de la soledad, pero no es exactamente eso, quizá sea más complejo, es como una interiorización solemne.

Anónimo dijo...

Mis más sinceros respetos para tu pluma porque es sumamnet profunda y filosófica. Muchas veces me cuesta trabajo entender este tipo de escritos por su complejidad literaria, pero me encanta saber que tengo un novio tan capaz de escribir así.
Es un texto con un dejo de melancolía por lo que se ha perdido, acaso ¿hay algo de ti en él?

Emmanuel dijo...

Me encanta lo que escribes, es la primera vez que entro aquí y tus letras, en las que he llegado a reflejarme, me ayudan a pensar y a veces hasta a comprendér ciertas cosas que tengo en la cabeza pero que no he podido profundizar tanto como tú.

Jonnathan Lopez dijo...

Es increible , aunque digan que no entienden tu escritura es solo perceptible para aquellas personas que han sentido lo mismo que no nos hemos conformado con la vida, nuestro pensamiento es nuestra unica compañia verdadera, pero a la vez quisieramos que nos dejara en paz, felicitaciones aunque se, que estas felicitaciones no se sabe si toquen algun espacio y se sientan .