martes, 29 de julio de 2008

De lo natural a lo artificial

La vida es rápida y generalmente queremos soluciones rápidas. La vida está llena de tecnología, edificios de cristal y generalmente creemos que volver a lo natural sería lo más óptimo. Sin embargo, todo se queda en intenciones.

La publicidad nos hace creer que sus productos artificiales son naturales, nos quieren vender la idea de que hay soluciones rápidas para remediar toda una vida de errores.
Por ejemplo, gente que lleva 40 años comiendo mal y sin hacer ejercicio y de pronto les anuncian un producto en el que les dicen que en 3 semanas bajaran de pesos y lucirán como modelos sin hacer nada…lo peor de todo es que hay algunos que se la creen y lo compran, sólo para luego decepcionarse.

Comemos productos llenos de conservadores, de colorantes, con transgénicos y decimos que queremos volver a lo natural. Vemos comerciales de jugos artificiales que dicen ser igual de nutritivos que los naturales…es el claro ejemplo de que nuestra vida acelerada y artificial no nos gusta, pero no hacemos nada serio para cambiarlo.

Somos prisioneros de la tecnología. Ya no podemos estar si ella. El messenger es la forma de comunicación por excelencia, es frío, es limitado, pero es lo más viable en la mayoría de las ocasiones, porque a veces no hay tiempo de llamar a 10 o 20 amigos, pero sí los puedes saludar por el msn.

Algunos dicen que esto está bien porque así no pierdes contacto con ellos. Otros dicen que está mal porque es muy frío y nos priva de un acercamiento humano. Creo que lo que está mal en sí es el sistema de vida que nos tiene tan acelerados en busca la gloria empresarial en una selva de competitividad. No tenemos tiempo, pues vivimos en un mundo de miles de ofertas y demandas.



No es fácil proponer una solución…por más que la vox populi diga que quiere volver a las cosas naturales, todos te ven raro cuando en una comida pides agua natural en lugar de refresco…si pides ensalada te preguntan si estás a dieta, así de maleado esta el sistema.

Y de la tecnología…es más complicado aún, porque, como en la vieja Europa oriental del mediados del SXX, ahora el no tener trabajo te convierte en un paria, y es difícil encontrar un trabajo que goce de prestigio social y que te dé tiempo para andar por la vida con calma…y si te decides a vivir así, lo más normal es que la gente crea que no tienes aspiraciones, que no tienes capacidad o que eres un mediocre, y quizá, sólo quizá, los más cercanos a ti que han tenido la oportunidad de tener una educación real en cuestión cultural, sean los únicos que noten que tu forma de vida es una decisión y no un incidente.

¿Cuál es el punto medio entre la vida natural y la vida artificial? Cuál es el punto medio entre la apremiante tecnología y ese mundo de paz y tranquilidad que todos anhelamos?

















CRUZ: la soledad tiene muchas formas de ser vista, para unos es un sinónimo de tristeza, fracaso y melancolía; para otros, como dices, es una interiorización solemne, que es necesaria para el crecimiento.

XOCHITL: la literatura es universal y su complejidad es un límite para muchos lectores, pero también es algo que se aprende siendo autodidacta y leyendo más. Y al ser universal, cuando logras entenderlo, casi siempre hay una parte de ti en todo lo que lees y todo lo que escribes.

ÁLEX: igual yo, me llamó la atención de las peleas, pero luego te das cuenta de que eso es algo secundario y la base de la película es la mentalidad del Tyler, su crítica social que desencadena en la locura…creo que Tyler es un antihéroe que suele ser parcialmente imitado.

TREZE: el sistema social está configurado para volvernos consumistas. Porque casi todo el mundo te valora por lo que tienes y por tus logros materiales, incluso la gente que te quiere se alegra si te compras algo caro…y no es que la gente que te quiere sea mala, es sólo que así está diseñado el mundo, y para cambiarlo se necesita el valor y la inteligencia que en general no tenemos. Como dice Tyler, por eso nos enclaustramos en trabajos que odiamos para comprar basura que no necesitamos.

ILICH: es una película muy compleja, y está muy chida porque aborda varios temas


XOCHITL: tengo en libro en word, por si lo quieres. Como decía arriba: casi todo el mundo te valora por lo que tienes y por tus logros materiales, incluso la gente que te quiere se alegra si te compras algo caro…y no es que la gente que te quiere sea mala, es sólo que así está diseñado el mundo. Te critican si no encajas en esa vida de estabilidad socioeconómica y te conviertes en un paria…por eso, para vivir así se necesita una autoestima muy alta…para que se te resbalen todas esas críticas que te lloverán por ser un antisistema y vivir bajo regímenes distintos a las percepciones económico y el éxito profesional como meta en la vida.

ELESSAR: es toda una lucha psicológica de un sujeto que no está a gustos consigo mismo y por eso su álter ego se va al otro extremo…pasa de ser el chico conformista, apático y materialista; a ser el tipo rudo, nihilista, lleno de energía y antisistema. Y en el fondo busca un punto medio que lo lleve a encontrar la calma.

CRUZ: es como ese capítulo de los Simpson donde los ancianos del asilo consiguen su “libertad” y al lograrlo y asomarse a la calle, se dan cuenta de que no saben que hacer y regresan al asilo…es como Villa y Zapata que no supieron que hacer el llegar al poder. A veces luchamos por cosas que no sabemos cómo usar. ¿será que las reglas son parte antropológica del ser humano o ya somos tan sociales que se las reglas se han vuelto inherentes?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ouch!!!

Es muy dificil poder encontrar un equilibrio entre lo natural y la tecnología. A mi me encanta la naturaleza... y trabajo en una empresa de desarrollo de software, donde hay que estar al dia con la tecnología, pareciera contradictorio, pero veo mi trabajo como un aporte a las empresas para hacerles la vida mas facil, en cuanto a sus procesos. Sin embargo es muy fácil caer en la "autoesclavilización" por llamarle de alguna manera, te acostumbras y acostumbras a tus jefes a salir tarde, trabajar fines de semana, etc etc, en este ámbito es muy normal ver a "nerds" que no tienen vida social... yo apenas comienzo y espero no caer en eso... en cuanto a los alimentos antes no me importaba, comia cualquier cosas, ahora poco a poco comienzo a preocuparme, prefiero chiles rellenos o pollo a carne roja, jeje, es un comienzo. El internet es una arma de doble filo, por un lado es una herramienta poderosa de información y con la cual te puedes comunicar en tiempo real con gente de todo el mundo... pero te puede pasar lo que a la gente de wall-e...

Saludos

Anónimo dijo...

Es relativo eso de la vida rápida, de la vida llena de tecnología, no creo que seamos absolutamente prisioneros y dependientes de la tecnología, ni que aplique a todos los sectores poblacionales. Creo que el "sistema de vida" lo eliges tú y al "sistema de producción" quizá si uno tenga que adaptarse, pero siempre hay opciones, uno mismo se va creando su laberinto y también se va creando su camino.
Es cierto que a veces, sobre todo en zonas urbanas, ya no es común el agua natural, ni las ensaladas, me acuerdo que cuando iba a las Fast Food sólo había refresco y la verdad es que si me emberrinchaba de que no hubiera agua, pero también me chocaba que la abuela hiciera de comer hierbas como platillo fuerte.
Considero que el punto medio es que es tu decisión, es tu esfuerzo, tu resistencia, tú eliges como vivir. Toma lo bueno...

Anónimo dijo...

PUES ES CUESTIÓN DE CADA UNO TODO LO QUE MENCIONAS... CADA QUIEN ES RESPONSABLE DE DARLE SU LUGAR A LAS COSAS Y EQUILIBRAR EL ASUNTO COMO MEJOR LE PAREZCA...

QUIZÁ LA VIDA ACELERADA QUE LLEVAMOS SEA UN "PRETEXTO" PARA TRAGAR CUALQUIER MADRE QUE SABEMOS NOS HARÁ DAÑO, PARA NO VER A TUS AMIGOS, ETC... PERO SE ME HACE IMPOSIBLE QUE NO PUEDAS PARARTE 10 MINUTOS ANTES Y HACERTE UN JUGO DE NARANJA NATURAL, POR EJEMPLO...

AHH, PERO A LO MEJOR SI TIENES ESOS 10 MINUTOS, Y PARA APROVECHARLOS AL MÁXIMO TE COMPRAS EL SUPER EXTRACTOR DE JUGOS QUE ANUNCIAN EN TV, CHINGADERA QUE TE SALE CARA Y NO SIRVE... ENTONCES TE DECEPCIONAS Y TODO A LA CHINGADA, JAJAJA

AHORA TODO EL MUNDO VIVE EN LA LOCURA... Y PUES MUCHOS SE VAN CON LA FÁCIL... AGUAS CON COLORANTES, SOPAS MARUCHAN, TODO LO QUE NO SEA LABORIOSO... Y ENTRE ESO ESTÁ LA COMODIDAD DE SALUDAR A TUS AMIGOS DESDE UNA COMPU, TE AHORRAS TIEMPO QUE PUEDES USAR PARA DESCANSAR, ETC ETC... BUENO, REPITO, CADA QUIEN NO???

Y CLARO, AHORA CON LA TECNOLOGÍA Y LA COMPETITIVIDAD NO PUEDES DORMIRTE O TE ATRASAS... YA NO SIRVES EN POCAS PALABRAS... HAY QUR VIVIR ACTUALIZADOS, PERO SIN EXAGERAR...

Anónimo dijo...

Ya sabes que como soy muy salvaje preferiría vivir en el campo lejos de la tecnología (y ni te atrevas a criticarme).
La verdad es que no me gusta mucho la tecnología pero para sobrevivir hay que utilizarla. Sin embargo, cada quien decide qué tanto se exclaviza con la tecnología.

Anónimo dijo...

ah chingao... que los infomerciales no son la mejor guía para la vida? jaja!

Anónimo dijo...

Xochitl debería volverse menonita, para vivir "en el campo lejos de la tecnología"...

Anónimo dijo...

Diablos, yo recuerdo cuando me quitaron el messenger en mi trabajo que senti horrible, hasta me dola la panza camino a casa pensando en ¿que haré sin messenger? Ya busque y encontr+e mecanismos "tecnológicos" para poder entrar. pero creo que muchos de nosotros si esta medio enajenado con esas cosas.
Tambien recuerdo que cuando estuve a dieta, yo era un problema para mis amigos :s porque segun no podiamos ir a las carnitas o al mcdonalds y se enojaban porque teniamos que ir a un lugar sano jajaja.
Lo cierto es que debemos estar bien concientes de nuestros problemas o debilidades y activar medios de conducta o estilos de vida para poder mejorar nosotros mismos.
De lo contrario nos volveremos parásitos, nómadas y frios.
Saludos

Anónimo dijo...

pus un equilibro a estas alturas del partido es dificil.

bueno a lo mejor nuestra generacion si puede, pues nosotros vimos esos cambios, la evolucion, como por ejemplo, nostros en nuestra infancia no usabamos celulares, asi que el no tenerlo, no representa tanto problema, al igual que la computadora, pero los niños de ahora, no saben lo que es vivir sin, es mas el no tener señal de celular, o internet, les genera un trauma, por eso casi no salen a la naturaleza, por que no tienen señal ja,ja,ja,

pienso que solo es cuestion de acostumbrarse, regresar a ese patron de naturaleza, pero, cuando quien sabe, la verdad tengo poco tiempo con todas las actividades que hago, ve apenas si me da tiempo para escribir en este epacio ja,ja,ja,

Adieu