domingo, 22 de junio de 2008

Una vida más "vivible"

Dicen que en la vida no existen las coincidencias, que todo tiene una razón de ser. Dicen que a diferencia de las obras de teatro que se ensayan una y otra vez hasta que quedan perfectas, en la vida real no hay oportunidad de ensayar nada…la vida real es una constante improvisación, así, es difícil pensar en la posibilidad de hacer bien las cosas.

La vida es un manojo de momentos que nos llevan a diferentes caminos. Es un conjunto de ideas que nos van forjando. La vida son esas experiencias que formamos hace tiempo con gente que ya no está en nuestro presente…pero es lindo saber que de una u otra forma formamos parte de la vida de muchas otras personas, y hay gente que de igual forma, es parte de nuestra vida…porque los sueños que alguna vez elaboramos con alguien más, quizá fueron el precedente para que tú o la otra persona lo concluyeran… porque cada instante vivido es un sueño inamovible, que es a la vez un halo y un cimiento.

Dicen que el ayer es historia y que el futuro no existe y por eso, sólo tenemos el hoy…quizá el ayer y el mañana también existen en el hoy, porque somos lo que somos gracias a lo que vivimos en el ayer, y sin duda, lo que queremos para el mañana también influye en lo que somos hoy.

Preguntas tan simples y tan complicadas como “¿quién soy?” o “¿cuál es mi propósito en la vida?”…cuestionamientos que pueden hacernos tambalear, pues son elementos que definen nuestra vida, nuestra personalidad.

Una vez más, la respuesta es sencilla de expresar de forma fonética, pero complicada de llevar a cabo en las acciones cotidianas.

Hay que valorar la vida cada minuto y hacer cosas nuevas. A veces añoramos el ayer, pero quizá mañana añoremos el hoy…hay que aprender a dejar ir lo que ya fue.

Cada uno de nosotros tiene en su mente la imagen su mundo ideal, una visión de cómo debería ser la vida si las cosas fueran perfectas, debemos actuar conforme a esa visión, porque tal vez no podamos cambiar a todos, pero sí a nosotros mismos…no hay que tomarse las cosas tan enserio, hay que divertirse y saber que los errores son parte de la vida y todos los cometeremos en determinados momentos, y eso no nos hace tontos, pues todos nos caemos siempre que estamos aprendiendo algo…

A veces nos aferramos mucho a las cosas y creo que eso nos estanca, a veces le tememos a lo nuevo y creo que eso nos limita

Hay que aprender la diferencia entre renunciar a algo y cambiar de dirección. Renunciar es abandonar algo que te gusta porque no tienes temple…cambiar de dirección es dejar algo, no porque sea difícil, sino porque en el fondo sabes que no quieres hacer eso sino otra cosa

La sociedad nos condiciona para no fallar, para buscar ser millonarios y famosos, quizá por eso tanto miedo a cambiar de dirección, tanto miedo a lo nuevo, tanto miedo a volver a empezar; pero cuando no estés a gusto “Manda todo al carajo y empieza de nuevo, no pasa nada, sobre todo si no haces nada”…

Posiblemente muchos de ustedes ya vieron “Efectos Secundarios”…en este post viene el video de “Las instrucciones para cumplir 30” pero más que eso, son instrucciones para vivir de una forma más vivible…hay que ponerlas en práctica



















CHESQUITO: creo que todos hemos visto a gente mala o chafa que tiene un buen trabajo…dicen que las cosas no son para el que las merece, sino para el que sabe pedirlas…también creo que las cosas a veces no son para el que las merece, sino para el que tiene palancas

CRUZ: es realmente complicado cambiar el mundo, creo que para ello se necesita amar más al mundo que uno mismo y eso no se ve muy a menudo, pero de que se puede, se puede.

XÓCHITL: un héroe debe reunir una serie de cualidades. Creo que la principal debe ser la fuerte convicción en torno a ideales sólidos. Porque cuando empieza a perderse esa convicción, se pierde el interés o el héroe se ablanda. Hasta Aquiles sabía que iba a morir en la guerra de Troya, pero aún así fue porque su convicción por ser recordado más allá de sus tiempos, era muy grande.

ÁLEX: el mundo corporativo es muy cuadrado y nos ha lavado bien el cerebro. Aquiles se rebeló contra su rey gracias a que él era el mejor guerrero, entonces, quizá sí uno es el mejor trabajador, también pueda rebelarse…aunque creo que la verdadera rebelión ahí, sería crear una empresa propia.

ILICH: creo que todos podemos tener el potencial para ser héroes, es sólo que estamos más dominados por la apatía, por eso volvemos a la frase de que no hacemos nada para cambiar lo que nos molesta. Es tanto el conformismo que hasta dicen que más vale “malo conocido que bueno por conocer”…que esa frase sea un refrán es algo que realmente me impacta

TREZEGUET: las pequeñas acciones podrían llevarnos poco a poco a cambiar el mundo, es cuestión de ponerlas en práctica. Sí da coraje ver injusticias y no poder hacer nada, pero de poco sirve rebelarte cuando tu rebelión durará 2 días y luego te quedarás sin empleo. Ojalá y pronto se resuelva ese asunto y acabes con las lacras

ELESSAR: el morro de esa película se la rifa, y creo que es mucho más héroe que la mayoría de la gente, porque no se dio por vencido y fue fiel a sus convicciones. Yo relaciono eso de los héroes con la película Jerry Mcguire, porque su rebelión contra sus jefes casi lo deja en banca rota

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola rubén, quizá en la vida real no haya oportunidad de ensayar, pero si hay la oportunidad de planear y trabajar para que logres hacer de tu vida una buena historia para ti mismo.
Coincido contigo en lo del hoy, el pasado y el mañana son partes de una línea vital.
A veces resulta muy complicado dejar ir lo que ya fue, es darnos cuenta de que no somos tan poderosos como para cambiar todo lo que consideramos adecuado, pero hay algo muy sabio en lo que escribes: no hay que tomarse las cosas tan enserio, hay que divertirse y saber que los errores son parte de la vida.
Casi todos los problemas que nos ocasionamos son mentales, por ejemplo recuerdo a un amigo que sus probelmas me parecían tan tontos, siempre pensé que se ahogaba no en un vaso sino en una gota de agua, porque los pensaba y los repensaba y no hacia nada más que estar pensando, algunas veces tanto análisis causa parálisis, sobre todo tratándose de problemas.
Si pierdes un trabajo más vale que busques otro en vez de estar lamentándote, lo mismo pasa si pierdes a tu pareja sentimental, o quizá debemos darnos un tiempo para divertirnos y hacer las cosas que nos gusten con responsabilidad.
Como bien dices: A veces nos aferramos mucho a las cosas y creo que eso nos estanca, a veces le tememos a lo nuevo y creo que eso nos limita.
Respecto a lo de renunciar y cambiar de dirección, algunas veces debemos ser tolerantes a la frustación, por ejemplo no todos por más empeño que pongamos podemos ser futbolistas o cantantes o actores, siemrpe hay que tener alternativas para la vida. Los ganadores apuntan hacia varios objetivos flexibles y hacia una sola meta. Bueno, eso digo yo.

Anónimo dijo...

Ah! de la encuesta no voto porque no me parece ninguna de las opciones, la mía sería algo así como: me gusta, pero puede estar mejor.

Anónimo dijo...

Porque no me avisas que ya hay nuevo post?
Sabes, las reglas que escuché en esa película me hicieron pensar y tambien creo que me hicieron reflexionar. Tambien te motiva a ser mas extrovertido: "Date en la madre y vuelve a levantarte" se he hace el mejor consejo que se le puede dar a alguien, porque le pierdes el miedo a la vida y porque te das cuenta que si sigues cuidandote de caer, pues nunca vas a llegar a hacer nada importante en esta vida. Eso lo entendí cuando decidí irme a Morelia a vivir. Mandame mail cada que subas algo va?
Saludos!

Anónimo dijo...

La vida es la constante sorpresa de saber que existo.


Yo creo que todas las experiencias que vivimos diariamente son un pequeño ensayo para lograr la puesta en escena de nuestros sueños.

Hay una frase que me gusta mucho y que habla sobre el presente, pasado y futuro: Vive el presente porque el ayer es un sueño y el mañana una increíble misión.

Hoy platicando con una amiga, le comenté que probablemente entraría a trabajar a Latin Web y me surgió está pequeña conversación:

Ella: “woorales. me relaciono con pura gente importante ¿no?”
Yo: “claro, soy importante pero NO por el lugar en el que trabaje”
Ella: “Cuando me case con un magnate griego viejito que tenga un hijo malo muy bueno entonces seré importante! =)))))”
Yo: “pues yo soy importante por las personas en las que he dejado huella”

Respecto a las instrucciones para cumplir los 30, voy a tener que prepararme porque ya falta poco para llegar a esa edad. Por lo pronto ya empecé a programara cada una de las cosas que tengo en mi lista de “las 100 cosas que quiero hacer antes de morir”, aunque creo que tendré que agregar otras 100

Anónimo dijo...

No se porque siento cierto dejo de las enseñanzas de Kung Fu Panda...

Pues como Cruz creo no contestaré tu sondeo por la misma razón.

Aaaaaaaaaaah!!!!!! me queires hacer llorar o qué... tas viendo el trabajo que me costó afrontar mis 29 años, todo lo que implica. Porque sí, es cañón darte cuenta que joven sólo eres una vez... y que ese tesoro comienza a escurrirse de tus manos, el cabello se te cae, engordas mas facil, hay que comenzar a lichar con esa maldita panza y el tiemo comienza a cobrar factura en el rostro, las líneas de expresión, la digestión ya no es la de antes, etc.

Es complicado... ya otras veces te he comentado que vivir es un desmadre, y nuestra generación estuvo menos preparada ara esa vaina. No se, nuestros padres procuraron darnos todo lo que a ellos les hizo falta que creo se les pasó la mano y fue muy común que nos fuéramos dando de frente con pared cuando tuvimos.

Siempre me ha llamado la atención como vamos avanzando, nos cruzamos en el camino de otras personas y muchas veces perdemos su rastro en el camino... algo así como lo que dice un comercial. En la vida no somos mas que el resultado de lo que hemos vivido, y lo que no hemos vivido aún.

Siemre vamos cambiando y de pronto, es grato saber que dejamos huella en la vida de alguien.

Cuando terminé mis sesiones de psicoanalisis llegué a la conclusión de que el pasado ya no está y de nada sirve andarlo cargando a la espalda, el presente es lo que importa pero a cada segundo se vuelve pasado... y el futuro aún no llega, pero igual a cada segundo se vuelve presente... hay que vivir.

Cuando tuve mi periodo oscuro y que me desaparecí de la faz, entendí lo que significa reinventarse... y es que, si todo lo que tenías contemplado hacer o realizar, por algun motivo u otro se cebó pues hay que improvisar y sacar un plan B, C, D, E, F o lo que haga falta. Y es que, como decía mi abue, el hombre propone y Dios dispone... una vez, hace como dos años caminando sobre una vereda de Yucatán buscando un camión que me llevara a Mérida tuve una revelación fabulosa, y por vez primera me dije en voz alta quien era, y decidí no quedarme con las ganas de nada... algo así como lo que dicen en las instrucciones. Y bueno, hoy que estoy a casi 10 meses de cumplir los 30 me emociona el hecho de que las sorpresas nunca se acaban, que siempre hay que estar talachando. Y uanque no todo está como esperaría, en general hay muchas cosas que sí me gustan.

Anónimo dijo...

y si hay que seguir modas! al fin, en diez años al ver horrorizado lo que te pusiste te morirás de la risa... asi como cuando me acuerdo que en la prepa me vestía como integrante perdido de Mercurio. Pero nadie me quita el gusto de haberme sentido soñado, suer fashion, jajajajajaja!

Anónimo dijo...

Yo respondí a tu encuesta con la siguiente respuesta: "SÍ, tengo todo lo que necesito", quizá porque soy tan simple que no necesito tanto para ser feliz.
En estos días he aprendido mucho de mi sobrina, la cual es inmensamente feliz cuando una y otra vez le pega a la piñata y atrapa los dulces cuando caen, o cuando se pone a bailar cada vez que escucha música. Ella es feliz porque no piensa como nosotros "LOS ADULTOS", disfruta lo que tiene y disfruta el momento. No se complica la vida con el pasado,ni el futuro; sus enojos le duran 2 segundos y cuando la abrazas ya es feliz de nuevo. Deberiamos recordar cÓmo pensabamos y sentiamos cuando eramos niños, para entender que con lo poco o muhco que tenemos podemos ser felices. Porque para que nuestra vida nos guste debemos aprender a disfrutar lo que tenemos, aunque eso no quiere decir que dejemos de soñar y trabajar por nuestros sueños. A veces tenemos tantas aspiraciones y pensamos que cuando logremos conseguir el trabajo de nuestros sueños, cuando nos casemos o cuando tengamos un hijo, vamos a estar completamente satisfechos de nuestrA vida, sin embargo cuando eso llega ya tenemos otros sueños y nunca alcazamos esa felicidad máximA, y nos olvidamos de disfrutar el momento.
YO DECLARO QUE SOY INMENSAMENTE FELIZ CON LA SIMPLEZA DE MI VIDA.
Y TÚ DOBLETEAS MI FELICIDAD

Anónimo dijo...

A TU ENCUESTA YO CONTESTARÍA CON LAS CINCO, JAJJAA... PORQUÉ??

TENGO TODO... O LO QUE YO CREO QUE ES NECESARIO... AMIGOS, FAMILIA CON SALUD PERFECTA, SOBRINOS QUE ADORO, AMIGAS (JAJAJ), TRABAJO, POSIBILIDAD DE VIAJAR... A TODA MADRE NO???

PERO DE REPENTE LLEGAN ALGUNOS PROBLEMAS QUE NO SABES NI COMO SOLUCIONAR, O ESTOY EN EL TRABAJO DÍAS QUE NO QUIERO ESTAR, Y TODO SE TRANSFORMA, TODO SE VUELVE UN ASCO Y TENGO GANAS DE HUIR...

YO SÉ QUE ESO NO ES LO QUE QUISIERA PERO TENGO QUE CONFORMARME, PORQUE SALIRME DEL TRABAJO ME OBLIGARÍA A BUSCAR OTRO, A PERDER MI ANTIGUEDAD, EL RESPETO Y RECONOCIMIENTO QUE ME HE GANADO... EMPEZAR DE CERO CUANDO ME HA COSTADO MUCHO ESTAR DONDE ESTOY...

PERO ME SIENTO CON LA SUFICIENTE CAPACIDAD DE ENCONTRAR ALGO MUCHO MEJOR, Y REITERO, ME SIENTO CON LA CAPACIDAD PERO ME DA MIENDO INTENTARLO... PODRÍA DECIR QUE TENGO BIEN PUESTA LA CAMISETA DE LA AGENCIA, PERO QUIZÁ SEA MIEDO NO???

EN FIN, PUEDO SEGUIR CON ESA BUENA VIDA, DE IR A CONCIERTOS, POR UNAS CHELAS, VIAJAR, TRABAJAR, ESTAR CON LA FAMILIA... Y LAS EMOCIONES?? JAJAJA...

Anónimo dijo...

EN FIN, SEGUIRÉ DISFRUTANDO DE LA VIDA COMO LO HAGO... EL DÍA QUE EN VERDAD ME HAGAN ENCABRONAR SI HARÉ LO QUE TODA LA VIDA QUISE SER... VAGABUNDO, JAJAJAJ...

ESPERO NO SEA DEMASIADO TARDE... SI NO LO HARÉ EN OTRA VIDA... Y PUES LUEGO HABLAMOS DEL AMOR, DEL DINERO OTRAS COSAS QUE TAMBIÉN TIENEN QUE VER CON ESA SITUACIÓN, CON EL MIEDO, CON EL CONFORMISMO, JAJAA...

Y PINCHE ILICH VIEJO, JAJAJAJ... YA NOS DIRÁS QUE SE SIENTE LLEGAR A LOS 30 ANTES QUE TODOS, JEJEJE

Somerandomgirl dijo...

Hola! avísame cuando postees!! :P

Bueno, a mí me da flojera ya pensar en la vida y su significado y lo importante de ella, me clavo y acabo deprimiéndome.

Ahora no soy feliz, sigo amargada acerca de cómo a los malos y patanes les puede ir mejor que a mí!!

:/ me voy, ciao!!

Anónimo dijo...

Pues de verdad le diste a lo que estoy viviendo en este momento por que como dices hay ocasiones en
las que no podemos dejar lo que traemos tanto en la cabeza como en el corazon para seguir adelante y encontrarnos con otras experiencias.
Pero creo que solo el tiempo y la manera de pensar de cada persona la pueden ayudar a mas que olvidar sobreponerse de lo que traes cargando para asi poder seguir con nuestro lucha diaria.

Cartman