lunes, 10 de noviembre de 2008

La muerte de la ilusión de vivir al máximo

“La vida es eso que pasa mientras planeamos qué hacer con ella”. Tantas frases y pensamientos que hemos escuchado al respecto. “Vive cada día como si fuera el último”, o esa metáfora que dice que aproveches cada segundo como si fuera una moneda que no podemos gastar otro día; las listas de 1001 cosas que deberíamos hacer antes morir; y películas y episodios de los Simpson que versan sobre ese tema; poemas que nos hablan de lo mismo, pero ¿cuántos de nosotros vivimos la vida la máximo? Cuántos dejamos que el efecto de la frase inspiradora rebase los cinco minutos…o tal vez duré menos si aparece alguna urgencia en el trabajo.

¿Qué debemos entender por “vivir la vida al máximo”? la verdad es que si me quedara un mes de vida, no pensaría en el trabajo, pero no puedo decir que no trabajaré más porque voy a vivir cada día al máximo. Las listas de cosas que debes hacer antes de morir, incluyen cosas que podrían matarte, como conducir una motocicleta a 180 km/h, o vivir solo durante meses en el inhóspito territorio de Alaska y vivir de la naturaleza.

Hacerlo sin duda será emocionante por la adrenalina que genera, pero estamos acostumbrados a vivir en una sociedad que se rige por la cautela y la comodidad, quizá por eso anhelemos tanto la libertad en todas sus presentaciones, quizá por eso al pensar en cosas qué hacer antes de morir, pensamos en actividades que van más allá de la cautela y la cotidianidad, tal vez sea porque estamos hartos de monotonía cómoda en la que vivimos, y porque si de todas formas vamos a morir, pues ya que más da que haya consecuencias en esas actividades.

Dicen que la vida es la única oportunidad que tienes para hacer tus sueños realidad, pero ¿vale la pena sacrificarlo todo por un sueño?...o vale la pena dejarlo todo para ser libre y aventurero? Arriesgando así tu futuro? Creo que la respuesta es diferente para cada persona, pero el problema radica en que las personas no se responden esa pregunta, sino que se la pasan atrapados en la vida cotidiana, mientras deliberan al respecto sin llegar nunca a una respuesta.

Un poema de Borges habla de comer más helados y mojarse bajo la lluvia como parte de disfrutar la vida, pero pocos lo hacen porque tratamos de evitar enfermedades. Estas son las premisas contradictorias de una vida que no sabemos vivir, porque nos regimos por una tonalidad y anhelamos lo opuesto.

La competitividad laboral y económica, y la necesidad de crearnos un status; hacen que vivamos inmersos en la rutina, esa rutina en la que la mayor parte de nuestras vidas estamos ofreciendo nuestro tiempo a cuestiones de trabajo, cumpliendo un horario, y dejando poco tiempo para los amigos, la familia, para leer, pensar, oler un flor, dar un paseo o incluso experimentar algo nuevo.

Tenemos horarios laborales que no queremos para comprar cosas que no necesitamos, como dice la canción: "vivimos en jaulas que nosotros mismos hemos creado".

Así, llego a preguntarme ¿cuál ha sido la época más feliz de mi vida?...pregunta complicada, creo que siempre ha habido pros y contras, depende en buena medida de las expectativas cumplidas y la ideología de cada etapa de la vida; pero la misma vida nos conduce por los caminos comunes para poder encajar en nuestro entorno. Es la sociedad que homogeniza las ideas, los placeres, las metas y te lleva por el sendero de lo común, lo cuadrado, lo similar, lo que todos quieren y pocos tienen; y cuando tú lo tienes te preguntas si realmente es lo que tú quieres o si te sientes bien porque tienes lo que los demás quieren y por eso es tan difícil soltarlo.

En la medida en la que creces, la vida se vuelve más complicada y sórdida. En la niñez, lo que nos alimenta es la ilusión de ser alguien en el mañana, la inocencia de no conocer muchas cosas malas que pasan en el mundo, la seguridad de sentirnos protegidos y tener una visión del mundo en la que todo es juego, diversión. La juventud nos sigue protegiendo con nuestras ilusiones, aunque ya con un sentido más crítico de la vida, pero con una vitalidad y unos sueños que aún nos alimentan el alma. Cuando somos adultos, tenemos lo que de niños deseamos: dinero, la posibilidad de fumar, beber, ir a antros, comprar autos, vestir bien, tener citas…pero también se van muriendo los ilusiones, cuando a los 18 años te das cuentas de que ya no puedes ser futbolista profesional ni cantante de rock; y luego te das cuenta de que las ilusiones son menos, ya no sueñas con comerte al mundo porque sólo vives para trabajar para pagar las facturas de todas esas cosas que ahora sí puedes comprar. Y ante la rutina y la falta de tiempo, basas tu éxito en los bienes materiales, porque ya no hay tiempo para soñar con cambiar al mundo, porque ya no hay tiempo para soñar con ser una celebridad, porque sólo puedes presumir lo que tienes gracias a lo mucho que trabajas.

Las tardes ya no son para jugar como antes, ya no tienes vacaciones de 2 meses para irte semanas enteras a un lugar lejano, ahora el trabajo te absorbe durante 12 de las 16 horas que permaneces despierto, y el poco tiempo que te queda lo usas para descansar porque estás exhausto; y el día o los dos días de descanso no te alcanzan para ir a donde quieres y para hacer todo lo que quieres. Y entonces te preguntas ¿cuál ha sido la época más feliz de tu vida? Y te preguntas cuáles son las cosas que harías si te quedara poco tiempo de vida, y empiezas a soñar por un segundo, pero entonces suena el despertador y hay que ir a trabajar…y ves cómo en un abrir y cerrar de ojos se te pasan los días y tu vida es la misma de siempre.

Respeto y admiración para todos aquellos que inmersos en un mar de dudas, logran desentrañar el misterio y entienden cómo vivir su vida al máximo y lo llevan a cabo, aún si esto implica ir a contracorriente.

¿Y tú, cómo vivirías tu vida al máximo? ¿Qué te gustaría hacer antes de morir? ¿Qué época de tu vida extrañas y cuáles son las ilusiones muertas que te gustaría revivir?












ILICH: es como la historia del sujeto del Cervantino, quizá ella era su Isolda, sólo que no le salió tan bien como en la historia Celta. Y gracias por la felicitación, la verdad si ni yo sé cómo llegué ahí jaja.

ÁLEX: creo que son situaciones muy comunes, y las vemos o las intuimos todo el tiempo, en los lugares de trabajo, en las escuelas, en el metro…a veces sólo basta observar a las parejas para saber que no son pareja oficial jaja. Es algo “normal” pero mal visto por todo el mundo, incluso en ocasiones hasta por los mismos que lo hacen, es un conflicto de ideas y sentimientos que puede ser interpretado desde distintas maneras.

CRUZ: o qué pasaría si fuéramos Jeques o Sultanes de medio oriente de hace mil años y se nos permitiera tener 479 mujeres y eso fuera visto como lo más normal del mundo? Como dices, se trata del contexto social en el que te encuentres y bajo ese mismo se te juzga. Además de que la pareja que tengas muchas veces es un parámetro de lo que “vales” de acuerdo con la sociedad, entonces creo que por eso buscamos más parejas.

TREZE: yo creo lo de la jumbina lo dices porque esa debe ser tu técnica, bueno, una de varias jaja. Creo que tenemos un concepto muy ambiguo de lo que es el amor y creo que tenemos muy poco conocimiento de nuestra fisiología y para colmo, ambos puntos se contraponen

ELESSAR: creo que la infidelidad antes era más evidente, porque el machismo era mayor y hasta era rifado exponer que uno era bien infiel jaja, era como un rasgo de virilidad. Ahora sigue el machismo pero menos que antes y por eso ya se oculta un poco más la infidelidad, pero sí creo que una persona (sea hombre o mujer) que vive 80 años, en algún o en algunos momentos tuvo que haber sido infiel

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal Charles...

Desafortunadamente muchos nos pasamos la vida pensando en lo que nos gustaría hacer, y poca gente hace realmente lo que le gustaría hacer, yo he caido infinidad de veces en eso, me he dejado llevar por la corriente, y no siempre el lugar a donde te lleva la corriente es el mejor para ti... Ahora comienzo a pensar mas claramente en lo que me gusta y en lo que me gustaría hacer, y estoy decidido a dar el primer paso, sé que para muchos les puede parecer una locura, dejar una carrera profesional, por otra que pudiera parecer fantaseosa, pero no puedo pasarme la vida diciendo "quisiera ser..." como dice el Chojin:

"Tú dime ¿Quién eres tú, qué quieres ser en la vida? de los que hacen las cosas o los que miran?"

Saludos...

... me voy a recorrer el mundo con una camara ...

Anónimo dijo...

vivir la vida al maximo, en este momento de mi vida, al tener una perdida cercana, esa palabra suena constantemente en mi cabeza.

creo que para vivir al maximo, tienes que sacrificar algo, como lo mencionas sobre cantante de rock o futbolista, solo vemos la imagen, pero no sabemos lo que hay de fondo, las largas horas ensayando, entrenando perderse cosas por estar ahi delante de las camaras o portar la camiseta del equipo de primera division.

pero aun asi, depende de cada quien si muere el vivir al maximo, por que claro que se puede vivir al maximo, solo depende de cada quien ver si aprecia los pequeños detalles de esta vida, por que esos (en mi forma de pensar) lo que hace que vivas al maximo, y estas pueden ir desde:

convivir con tu familia, salir con los amigos a tomar un trago a un bar, jugar con los amigos un juego de mesa, ir a jugar futbol, salir a tomar un cafe despues del trabajo, acudir a un museo y culturindizarse, ir a la lucha libre verlas y gritar y sacar esa energia acumulada, pasarse una noche completa jugando videojuegos, fumarte un cigarro en una banca de un parque y ver a la gente pasar, sentarse en un sillon y leer un libro, desvelarse con los amigos solo por estar platicando y sabiendo que al dia siguiente tienes que ir a trabajar, en fin, puedo seguir escribiendo y escribiendo y no terminare de poner situaciones sencillas que hacen que tu vida sea llena, pero como dije tienes que sacrificar algo para poder tenerlos, ya sea tiempo, sueño, romper la rutina, el trabajo, que este vendria siendo un arma de dos filos, pues si tu trabajo no te gusta y no lo disfrutas, pues entonces estas en el trabajo equivocado y entonces se vuelve ese gran sacrificio, no voy a decir que tiene que siempre sera color de rosa, y que es un sacrificio, pues hay ocasiones en que no quieresestar ahi, porque puede ser que tus amigos estan ya esperandote en algun lugar para convivir, y tu solo esperas que ya de la hora para salir e ir a verlos y disfrutar de una velada.

creo que muy poca gente puede ver esto, y se va con las grandes cosas.

Adieu

Anónimo dijo...

La vida transcurre de acuerdo a tu carácter y a tu personalidad. No debemos imaginar situaciones extremas sólo para sentir que nos hace falta vivir mas emociones. Mejor esforcémonos por adquirir el hábito de expresar nuestro afecto a las personas que queremos, de alguna forma aprender a tolerar y a perdonar es una forma de vivir al máximo.
Si yo supiera que vivo mis últimos días, seguramente buscaría a toda mi familia -empezando por mi núcleo- y amigos para despedirme con besos y abrazos, pero como no lo sé, sólo me dedico a superarme día a día y a tratar de ser feliz.
P.D. Me encantó la frase con que empiezas, tú sabes que admiro a su autor.

Anónimo dijo...

Chale son muchas preguntas y a pesar de que las habia escuchado anteriormente, la verdad es que no habia pensado en mis respuestas, pero yo creo que mi vida al máximo seria conocer mexico, cada estado, cada provincia y cada ricon, mientras mas conozco mas se abre mi mente y creo que es la mejor forma de conocer cosas culturales, unos campamentos de noche, en las montañas. Mojarnos en rios o en cascadas. Volar, en avion, en aeroplano o en cualquier otro medio. Cosas asi cosas que casi no hago maldicion.
Quizas en un año sabático, estaria chido no? Aprovechar la juventud y empezar a hacer ese tipo de aventuras antes de que algun médico me ponga un ultimatum de vida.
Saludos!

Anónimo dijo...

Muy interesante el tema central, el video del principio me encantó.
Creo que tenemos que vivir como nos guste, en unas ocasiones adaptarnos si nos parece cómodo y otras movernos si no nos late. No creo que tengamos que hacer cosas extremas para sentirnos vivos, basta con sentirnos bien, y como bien dices, todo ello varía en cada persona. Casi siempre hay que tener mesura y cautela, y de cualquier forma vivir al máximo pero pensando, sin ser impulsivos, ya si lo quieres... pues adelante!!! todo tiene una consecuencia.
A veces la gente busca lo fácil, quiere ser futbolista pero como alguien lo comentó, no ve todo lo que hay atrás de ello: entrenamientos, alimentación saludable, esfuerzo físico y mental, a veces hasta sacrificar ver amigos y familia, dejar de hacer otras cosas, etc. hay una dedicación, la vida no es tan sencilla, todo tiene su chiste y eso lo hace interesante.
En cada época de la vida hay aspectos interesantes a rescatar, es sólo que aveces nos venden la idea de que la juventud es lo máximo, o la niñez, hagamos menos caso a los medios y su superficialidad y seamos más humanos, otro aspecto es que no debemos compararnos con los demás cada quien sigue un camino diferente y aunque en algún lugar se crucen cada quien tiene un rumbo diferente.
La vida no se vuelve más difícil, nosotros la hacemos así por lo que pensamos, así que venga!!! a vivir la vida sin temores y sin miedos hagámosla como deseemos.