domingo, 8 de junio de 2008

Como si fuéramos héroes

Puedes estar de acuerdo con ella o puedes no hacerlo. Puedes comulgar con ella o puedes contraponerte a sus escenarios, pero te guste o no, ésta es tu realidad, este es tu mundo y aquí tienes que vivir.

Quizá la belleza de los héroes clásicos era su misma tragedia. Ellos sabían que tenían que morir, que estaban por encima de la media de la población, se sabían capaces de lograr grandes cosas y por eso mismo eran ellos quienes se atrevían a retar a su propio destino y eso los hacía héroes.

Más de una vez, seguramente todos nos hemos sentido asqueados por la vida o por algún acontecimiento que nos pareció injusto, que al verlo, no pudimos creerlo. Pudo pasarnos a nosotros, a alguien que conocemos o tal vez sólo nos enteramos por terceras personas.

¿Realmente una persona es capaz de cambiar un mundo? O al menos un problema del mundo? No lo sé, creo que algunos grandes lo han hecho, pero siempre apoyado por un entorno favorable como Gandhi y su “no violencia”, que seguramente no le habría servido de mucho en Acteal. Como sea, fue un tipo que vivió fiel a sus convicciones y luchó contra la injusticia.

La mayoría de las personas nos agachamos ante las injusticias, incluso nos agachamos cuando las injusticias son en nuestra contra. Es más fácil quedarse callado, permitir que nos pasen por encima y no meternos en problemas. De esa forma podemos lograr una vida uniforme y estable.

Y es ahí donde tenemos a un Aquiles que era capaz de desafiar a su Rey. ¿Cuántos Aquiles hay en la vida cotidiana? No es sencillo ser un Gandhi. Porque al hacerlo se asumen muchos riesgos. Ya no digamos para enfrentar al Rey de Grecia o al Imperio Británico, es complicado hasta desafiar a quien comete la injusticia a unos metros de nosotros…no es fácil encarar al corrupto, al explotador laboral, al profesor autoritario, mucho menos a una nación o a todo un sistema social.

Dicen que los rebeldes empiezan luchando para cambiar el mundo y terminan luchando para que el mundo no los cambie a ellos.

Utópicamente es muy bello soñar con la posibilidad de rebelarse en contra de la injusticia y vivir bajo convicciones éticas, pero en la realidad no resulta práctico hacerlo de ese modo, porque podemos perder el trabajo, podemos perder el sustento, podemos reprobar la materia o podemos perder la vida. Las consecuencias son serias y a veces afectan no sólo a la persona en cuestión, sino también a sus allegados.

La pregunta es ¿vale la pena vivir una vida leal a tus valores y a tu ética? O es más viable acomodarnos en el espacio hueco de la injusticia, donde no podemos protestar pero al menos podemos cubrirnos de los golpes de la vida. Suena muy bonito eso de “más vale morir de pie que vivir de rodillas”, pero son pocos los que lo ponen en práctica, creo que al menos el 90% de la población vive de rodillas…porque hoy en día, los héroes clásicos ya no gozan ni siquiera de honor y prestigio…si pierdes tu empleo por rebelarte contra una injusticia, lo más probable es que ningún compañero te apoye, todos agacharán la cabeza y la gente creerá que eres un tonto por morder la mano que te da de comer…como si te estuvieran dando limosna…y peor aún, cuando llegues a un nuevo empleo, pasarás por lo mismo.

Como en todo, quizá hay que encontrar el punto medio, por qué ¿qué tan valioso es rebelarte contra el maestro injusto cuando ello te llevará a perder tu beca? Es cuestión de enfoques, para unos la verdadera educación estará en la forma de comportarse; para otros puede que esa materia sea sólo un medio.

Cada quién tendrá su respuesta y sabrá qué tanto quiere rebelarse. Quizá el entorno pusilánime realmente no nos deja otra salida…dicen que la línea entre el valor y la estupidez es muy frágil…quizá lo que falta es que muchos actuemos con valor para contagiar a los demás…Una vez un maestro de historia, me dijo refiriéndose a los líderes de la Revolución Francesa “los rebeldes que inician un movimiento saben que nunca verán concluida su causa, pues ellos siempre mueren, y su muerte y sus ideales son los que sirven de inspiración a la masas”




















PD: para poner su nombre en los comentarios y que no salgan como “anónimo”; a la hora de escribir su comentario, seleccionen la opción “Nombre/URL”; luego ponen su nombres a donde dice “nombre” y a dónde dice “URL” lo dejan en blanco





ILICH: jajaj yo no sabía que Archie quiso ser trotamundos y mira que me leí un buen de esos cuentitos, a los 9 años era mi preferido, pero lo que cuentas es un claro ejemplo de lo que es la sociedad, creo que en cierta forma a mí me pasó algo similar a los de Archie. Con lo que cuentas de tu tío, creo que cuando experimentas una pérdida tan grande, es hasta cierto punto normal el querer romper con todo y empezar de cero, el querer buscar tus orígenes y cosas así. Esta rifada esa canción del Ricky Martín, es una buena muestra de que también hay pop inteligente…me cae que sí me latió

CRUZ: sería prácticamente imposible desprenderse de todo lo civilizado, para empezar habría que quitarse los zapatos y a ver qué tan lejos llegas así. Creo que en una u otra forma todos necesitamos ser un poco más naturales, pero cada quién determina cuánto

NUBIA: yo también creo que independientemente de cualquier cosa, se requiere gran valor para vivir tu vida y tu libertada como la deseas, sobre todo con las presiones sociales

CHESQUITO: ojalá y veas la peli. A mí también luego me dan ganas de ir a donde no haya contaminación; de ir a un lugar donde no tenga tanta valía el aspecto material y todo sea un poco más natural y más libre. Deberías volverte trotamundo a ver qué tal te va jeje

XOCHITL: la primera definición de éxito realmente me aterra, pensar que está vinculado estrechamente a los negocios…entonces Mozart era un fracasado...
Yo ya quisiera ser supertramp, pero no tan extremo como el de la película, aunque tampoco no tan rélax como nada más ir a pasear por el mundo…me gustaría acercarme un poco de la naturaleza y olvidarme de los estándares sociales y poder disfrutar de un bello paisaje mientras el tiempo deja de correr y a nadie le importe en qué trabajo y cuánto gano…creo que yo necesitaría ser tromandundos más tiempo que un periodo vacacional

TREZE: recuerdo que cuando íbamos a la escuela decíamos que al salir seríamos trotamundos y que buscaríamos trabajos mugrosos de lavaplatos y cargadores para solventar nuestros viajes y sustento…rayos, por una u otra cosa no ha sido posible…quizá sea como dice el Chojín “crecer es darte cuenta de que la vida no es como quisieras que fuera”…como sea, ser normal tampoco es tan malo jajaja, sobre todo cuando te late tu trabajo…dicen que no se puede tener todo en la vida.

ÁLEX: realmente fue un idealista impulsivo. Tal vez todos alguna ocasión hemos sentido eso, pero son pocos quienes se deciden a hacerlo y creo que eso realmente lo hace diferente al resto. Además de ser un tipo letrado y con convicciones muy firmes, que no cambian por conveniencia. Aquí tengo el libro y la película, para cuando quieras.

ELESSAR: como te darás cuenta, es imposible poner un libro o una película en un post. Creo que si vieras la película o leyeras el libro podrías opinar a cerca de más elementos. Hay que conocer a ese tipo para poder entender su proceder. Puedes o no estar de acuerdo, pero hay que leerlo a fondo para entender por qué se portaba así…cada quien conoce su propio límite

8 comentarios:

Somerandomgirl dijo...

Ayer mi día giró alrededor de las injusticias, pero no las que provocan los humanos directamente sino las de la vida.

Me refiero a: por qué la gente mala, grosera, floja, histérica, pendeha e ignorante tiene mejor puesto, mejor trabajo o gana más que los buenos, respetuosos, preparados y de más?

Claros ejemplos me rodean, en especial a Mr. Chesquito.

Me cae mal!

Anónimo dijo...

Creo que sí, una persona puede cambiar el mundo, depende de sus convicciones. Algunas cosas que no nos gustan son circustanciales pero habrá que buscar soluciones más allá de quejarnos.
Por cierto ya publiqué dos notas en mi blog, pasen a verlas. Bienvenidos.

Anónimo dijo...

Convertirse en héroe no es fácil, se requiere de mucho trabajo y disciplina
Ser un Ghandi o un Aquiles implica riesgos, es verdad, pero también involucra responsabilidades y compromisos que pocas personas estamos dispuestas a afrontar, apesar de que soñemos con convertirnos en héroes.
Además, se deben tener valores bien sólidos y actuar conforme a ellos, y son pocas las personas que tienen esta convicción. Más aún, son menos las personas que tienen bien claros cuáles son sus valores.
Siguiendo con la lista de requisitos para convertirse en héroe, antes de aventurarse a luchar en contra de la injusticia se requiere tener una estrategia. Ghandi, antes de sus protestas, se encerraba en un cuarto durante días con el fin de meditar y analizar la situación, tener claros los pros y los contras, y de esta manera definir con sumo cuidado la estrategia a seguir.
¿vale la pena vivir una vida leal a tus valores y a tu ética?
Yo creo que sí vale la pena, pero pocos tenemos el valor de aventurarnos en una empresa grande.
Sin embargo, podemos ser héroes chiquitos al tomar decisiones en nuestra vida cotidiana, las cuales combatan la injusticia, e inspiren a otros a dar pasos más grandes.

Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos.
Mahatma Gandhi

No hay héroe en la soledad; los actos sublimes están determinados siempre por el entusiasmo de muchos.
Eliphas Lévi (1810-1875) Mago y escritor ocultista francés.

Anónimo dijo...

Es que sabes que creo? Que en la época actual es mas fácil aplastarte si intentas rebelarte contra un sistema. Quizás por eso ya no vemos héroes como los de antes. Aunque cabe mencionar que hablo del mundo coorporativo.
Por otro lado si seria interesante y divertido rebelarte contra tu jefe, o contra tu gobernante de una forma inteligente, y no solo con actos bandálicos como muchos grupos guerrilleros lo han hecho. Pusiste un ejemplo claro con Aquiles, que desafiaba a su rey, hacia su voluntad y logró la eternidad que es lo que buscaba.
Quizas algun dia me revele contra algo. jajaaja. Saludos!

Anónimo dijo...

Por cierto, no te asustes de la primera definición de éxito. Existen muchas acepciones y más bien se refiere a una ocupación, un quehacer o un trabajo. Es acsi lo mismo que cuando dices empresa para referirte a una acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo.

Anónimo dijo...

A diario vemos algo que nos indigna, que nos quedamos ensando eso si enchila... y aunque suene cursi, pero creo que de granito en granito que vayamos poniendo de buenas acciones se pueden hacer grandes cambios. Es como lo que decías un día sobre las cadenas de favores... Aunque a veces hay uno que otro funcionario que no entiende o reacciona mas que con las armas levantadas.

Martin Luther King es un gran ejemplo de hombres que generaron grandes cambios, cada que leo o escucho sus discurso Tuve un sueño, se me enchina la piel, me saca una lágrima furtiva.

Creo no todos tenemos el temple para convertitnos en un Gandhi, un Aquiles o un Luther King... igual ellos pensaron eso alguna vez y mira donde los llevó la vida.

Pero estoy convencido de que si a manera de cadena de favores nos fuéramos uniendo para generar cambios, estos se lograrían. Ya ves, cuando los movimientos de consumidores se organizan logran hacer grandes cosas... y cómo dice Cruz, qué hacemos para cambiar lo que tanto nos molesta?

Anónimo dijo...

ESTE PINCHE MUNDO ESTÁ LLENO DE INJUSTICIAS, PERO PUES YA LO MENCIONAS... SI TE REVELAS TE LLEVA LA CHINGADA... AUNQUE TAMPOCO HAY QUE PERDER LA DIGNIDAD, ESO ESTARÍA CABRÓN...

COMO EN TODOS LOS TRABAJOS SIEMPRE HAY PINCHES HARAGANES QUE GANAN MÁS QUE UNO QUE DE VERDAD SE CHINGA... PERO BUENO, SI TE PONES AL PEDO TE ECHAS EN CONTRA A LOS ALTOS MANDOS Y SI TE QUEDAS CALLADO ERES UN PENDEJO, JAJAJJA...

AHORA ATRAVIESO POR UNA SITUACIÓN ASÍ, Y NO PUEDO REVELARME O ME APUNTAN EN LA LISTA NEGRA, AUNQUE YA HABLE DE MANERA TRANQUILA CON EL ENCARGADO Y PUEDE HABER SOLUCIÓN, PERO ME CAE QUE ESTOY HASTA LA MADRE

EN FIN, SI UNA PERSONA PUDIERA CONVENCER A OTRA, Y SE HICIERA UNA CADENITA CREO QUE ESTE MUNDO SERÍA OTRA COSA, PERO HAY UNOS WEYES QUE SON MUY PENDEJOS Y QUE CREEN QUE PUENDEN CAMBIAR EL MUNDO QUE POR ESO ESTAMOS DE LA CHINGADA...

Anónimo dijo...

pues si la vida es injusta, de hecho en este momento cuando hablas de injusticias y de convertirse en un heroe, mas que nada es para cambiar el mundo en el que vivimos, entonces recuerdo la pelicula de "cadena de favores".

creo que tambien el niño en la pelicula es un heroe, al menos silencioso, cuantos hemos sido heroes, digo ya no vayamos por hacer los grandes cambios en el mundo, cuantos de ustedes han cambiado a una persona?

una persona para bien, o para qeu se sienta mejor cuando su situacion no marcha bien, para ellos talvez no hayas cambiado el mundo, pero si su mundo.

si o.k., o.k., suena muy absurdo, pero si cambias a una persona, esta puede cambiar a otra y asi sucesivamente, no creen?

Adieu