lunes, 26 de mayo de 2008

Hacia rutas salvajes




No pude dejar de sentirme parcialmente identificado cuando leí la breve sinopsis de la película. “El joven que harto de la hipocresía social, rechaza a la sociedad y los bienes materiales, y se adentra en la naturaleza para buscar las respuestas a esas preguntas espirituales que divagan en su mente”. Así, un día toma su mochila y se convierte en un trotamundos que llega a Alaska con el fin de vivir una temporada en un territorio salvaje e inhóspito, con el objetivo de conocer el estado natural del ser humano; esto, al ser uno con la naturaleza, vivir sin piscinas, sin mascotas, sin teléfonos, sin televisión, sin compañía y deshaciéndose de su dinero. Emprende su “gran aventura”. Solo, únicamente con la compañía de nueve libros, entre los que destacan autores como Tolstói, Jack London y Henry David Thoreau; lleva también algunos utensilios para cazar y la firme convicción de que 9 kilos de arroz le bastaban para alimentarse durante meses.


La película “Camino Salvaje” se basa en la novela de Jon Krakauer “Hacia rutas salvajes”, la cual, a su vez, se basa en la vida real de Christopher McCandless, el joven que al salir de la universidad, donó a una organización altruista los 24 mil dólares que en teoría destinaría para estudiar una maestría en Derecho, luego quemó el dinero que había en sus bolsillos y se fue hacia el norte caminando y haciendo autostop.

McCandless, quien emprendió el viaje bajo el pseudónimo de “Alexander Supertramp” (que sería algo así como “Alexander Super-trotamundos”) afirmaba que el hombre sólo puede conocerse a sí mismo al estar en su estado más natural, también decía que una vida estable es el veneno más poderoso para terminar con el espíritu aventurero del ser humano que es la esencia del alma. Por eso salió a la búsqueda de nuevas experiencias.

A lo largo del libro “Hacia rutas salvajes” llegué a concordar con muchas de las ideas de Alexander Supertramp, con sus feroces críticas en contra de un sistema social que fomenta la injusticia, el racismo y el despilfarro; con sus cuestionamientos en torno a la valía de los papeles y rolles de vida; con su gusto por la naturaleza. Sin embargo, no concuerdo con su idea inicial de que debemos desprendernos de las relaciones humanas, ni tampoco creo que emanciparse de la familia sea un símbolo de libertad…quizá sea porque él venía de una familia hipócrita y disfuncional, y yo no.

Alexander Supertramp es el ejemplo de la necesidad que tiene el hombre de nuevas experiencias, de ir más allá de sus horizontes, de inventar, de inventarse, de expandirse en el terreno físico pero también en el terreno ideológico y espiritual; es la necesidad que todos tenemos de descubrir nuevos territorios y nuevas experiencias…necesidad que en muchos de nosotros ya está muerta porque nos hemos adaptado a la comodidad de la vida citadina.
En lo personal, he pensado que sería divertido ser un trotamundos, pero, paradójicamente, me siento demasiado arraigado a mi familia como para intentarlo.

Como se informa al principio del libro y en la sinopsis de la película, Alexander Supertramp murió 4 meses después de adentrarse en Alaska, esto, al comer una planta que resultó venenosa. Ello ha llevado a diversos cuestionamientos a cerca de si un tipo como Alexander Supertramp es un idealista pensador soñador, o es un joven tonto que obtuvo lo que se merecía al intentar vivir de lo que le brinda la naturaleza, sin conocimientos de botánica.

La verdad, creo que “Camino salvaje” no es un película para todo público, no todos se sentirán conmovidos por el protagonista…es una cinta que, primero, me dejó un tanto pensativo, pero con el tiempo me surgieron preguntas al respecto, de tal suerte que me decidí a comprar el libro…y luego de leerlo vi de nuevo la película y observé esos pequeños detalles que en primera instancia pasan desapercibidos pero que luego de conocer la historia a fondo se convierten en elementos de alta carga emocional… y dan ganas de tomar una mochila y salir de viaje.

En su lecho de muerte, Alexander Supertramp volvió a ser Christopher McCandless y escribió en su diario que ese era su último viaje y que “La felicidad sólo es real cuando es compartida”. Llegó a esa reflexión luego de leer “Felicidad Familiar” de León Tolstói, eso hace pensar que posiblemente McCandlees pensaba volver a casa con su familia y perdonar el hecho de que su padre, que tanto promulgaba los valores, era un bígamo, y que Chris en realidad era un hijo bastardo; información que McCanlees conoció poco antes de entrar a la Universidad.

Alexander Supertramp era más que un simple hippie, era un tipo brillante y osado...también un poco ingenuo y con un fuego interno que no supo controlar…un tipo con ideas y valores que se ganó la inmortalidad a cambio de su propia vida. Algunos lo tachan de tonto al no tomar las medidas de supervivencia necesarias, como, por ejemplo, llevar un mapa; pero eso habría significado un vestigio de civilización para él, de tal forma que era como hacer trampa.

Como es de esperarse, aun cuando la película no pertenece al género comercial, una cinta siempre predispone que la contracultura se convierta en moda…Así que nos llenaremos de “Alexanders Supertramps” que no leen un libro ni por error y que no respetan a la naturaleza, nos llenaremos de “Alexanders Supertramps” que no tienen ni la más mínima idea de lo que él predicaba.

Vi esa película como pude ver cualquier otra, al salir del cine salí como salgo normalmente, pero con el paso del tiempo me he adentrado más en esta historia. La recomendé y ahora, junto con algunos de mis primos hemos creado una especie de culto en torno a “Hacia rutas salvajes”

El ser humano ama la naturaleza, es sólo que a veces se olvida de ello…el ser humano ama la libertad, es sólo que a veces cree que la tiene cuando en verdad es un esclavo…Hay personas que oyen voces extrañas en su interior, voces que van contracorriente, esas personas generalmente enloquecen o se convierten en hombres excepcionales.

Alexander Supertramp afirmaba que no se necesita un título universitario, pues el placer y conocimiento que otorga el estudio tienen valía por sí mismo, a este respecto, aseguraba que “El éxito profesional es un invento del SXX”.
Recuerdo que le pregunté a alguien que vio esa película “¿tú crees que Alexander Supertramp fue un tipo exitoso?”…muchos pensarán “cómo un vagabundo que se muere de una forma tan tonta va a ser exitoso”; otros creerán que sí fue exitoso, pues vivió su vida justo como quiso vivirla y sus letras e ideas han trascendido más allá de su muerte ¿cuántos pueden decir eso?



























COMENTARIOS:

ILICH: eso del saco tirado sobre el charco para que pase la chava sí es algo para pensarse. Y de hecho, no falta la mujer que aprovecha la situación para ejercer su manipulación sobre el hombre en esos casos. Es la otra cara de la caballerosidad, la mujer que se aprovecha de ello, aunque no todas son iguales. El Machismo es como el alcoholismo y todas esas patologías, generalmente quien las padece, no las reconoce, reconocerlas es el primer paso para salir adelante.

JIMMY: hay que amar a las mujeres por ser seres humanos, como dice Marco. El Machismo está tan arraigado que a veces no es identificado. Claro que las mujeres deben ser tratadas de una forma diferente, pero si en verdad queremos erradicar el machismo, hay cosas que deben cambiar

JOSÉ RUBÉN: concuerdo en que: si se van a poner a suspender a todos los jugadores que insultan y se burlan, pues no van a terminar nunca. Tú dices que la disciplinaria estuvo en lo justo porque le vas al Cruz Azul, pero si tomamos como parámetro las sanciones en el América- Cruz Azul, vemos que la disciplinaria actuó conforme a intereses particulares y eso es patético. Le dio miedo castigar….y la mejor prueba de que las sanciones fuertes funcionan, es que a Sabah le tiraron un golpe y un cabezazo y no respondió las agresiones, pues él ya había sido suspendido 6 juegos por algo similar. Ahora el equipo que avanza sabe que puede responder agresiones y no pasa nada. También creo que hay que valorar y respetar a todos los seres humanos, sin importar si son mujeres o niños. Dicen que “nos puedes evitar quién te gusta, pero sí puedes decidir cómo será tu relación con esa persona”

MARCO: es una contradicción, pedir igualdad y actuar de otra forma, creo que es una de las muchas confusiones sociales y de los muchos ejemplos de que actuamos según nos conviene. La diversidad es opulenta y enriquece la vida, que bueno que no seamos todos iguales y ojalá todos tuviéramos los mismos derechos, con todo lo que ello representa

PEDRO: me ha parecido exelente el recapitulado que haces con respecto a las mujeres. De hecho, creo que voy a publicarlo aquí. Hasta pronto

8 comentarios:

Ilich Paz Radillo dijo...

Hace años, tras la muerte de mi tío tuve toda la intención de dejarlo todo y empezar de nuevo. Botarlo todo y afincarme en algún pueblito de la costa del Pacífico. Tan gastado, agotado, desencantado moralmente me sentía. Finalmente desistí de esa idea por la cuestión de la familia y los apegos, pero principalmente tras muchas horas de andar de un autobus a otro sin rumbo definido entendí que al fin de cuentas hacer eso sería seguir huyendo y no afrontar una serie de cuestiones que debía afrontar desde donde estaba.

Recuerdo que le decía a Israel, en varias pláticas que tuvimos frente al mar que como entes occidentales estábamos demasiado occidentalizados -valga la redundancia-. Que estábamos tan absortos en nosotros mismos que ya no le prestábamos atención a lo verdaderamente impoetante de la vida, y como dice el Dalai Lama... es gratis. En ese momento yo había olvidado lo que era el sentir la tierra sin zapatos, mojarme los pies con el agua de mar.

No creo en despojarse de todo como una manera de demostrar lo buenos que somos. Al fin no podemos abstraernos del medio en el que nos hemos desenvuelto toda la vida, pero hay maneras, de vez en cuando podemos y debemos escaparnos del ajetreo diario para no olvidar que estamos vivos, que somos parte de la naturaleza.

Será que nunca he vivido en la mancha urbana como tal, y por ello tengo una visión un tanto dividida... vivo la gran ciduad, la disfruto, pero igual se disfrutar el ruido del follaje de los árboles con el viento, o el olor en el aire previo a la lluvia, cosas que me brindó convivir con gente del campo. Pero cuando voy en el coche y comienza a llover me es inevitable pensar que bonito es ver llover... y no mojarse. Por eso es que para mucha gente el irse a recorrer el mundo de trotamundos es una de sus mayores fantasías... como un episodio de Archie en el que decide hacer eso, y cuando se ha despedido de sus amigos ya, Torombolo le dice a Carlos que no se preocupe, que no saldrá de la ciudad. Y así es. Antes de irse pasa a una zapatería a comprar un par de botas nuevas para su nueva y gran empresa, pero resulta ser el cliente mil o 1 millón, y por end se hace acreedor a una serie de premios muy materiales... y así, al final del día sus amigos lo miran en TV rodeado de bellas edecanes y el super auto que le regalaron como parte de sus premios.

Cuando murió mi abuelo, le agradecí mucho el permitirme acompañarlo de niño a esas largas caminatas allá en Michoacán hacia la parte baja de la cañada donde está el pueblo. Y me dio risa que él nunca nos entendió a sus nietos, sobre todo esa necedad en estudiar tanto, cuando para él debáimos llenarnos las manos de callos con el trabajo arduo y diario, así como le tocó a él ir de un lado a otro del país.

Ahí te dejo este link de una rola de Ricky que de verdad, hace cindo años fue lo que me mantuvo cuerdo y hoy se ha vuelto hinmo en mi vida pues en algunas frases plasmaba mucho de lo que estaba sintiendo en ese entonces.

http://mx.youtube.com/watch?v=HKkYj8QvU_M&feature=related

Ah, y bienvenido a Blogspot.

Anónimo dijo...

Aquí se puede uno expandir en sus comentarios y en sus notas, pero supongo que a la larga ha de ser tedioso leer tanto, no hay como lo concreto, sobre todo si no hay un interés o un tiempo largo.
Creo que supertrump no deja de ser un gringo "occidental en potencia", al menos así lo refleja la película, sale preparado para su viaje, con sus botas, una maletota, libros, comida (aunque poca) en algunos capítulos aparece rasurado, es decir, tiene un apaego, una raíz. ¿Será que tiene sentido convertirse en un "animal" para sentirse parte de la naturaleza? en mi opinión quizá debamos ser menos materiales, darle un justo valor al dinero, a la tecnología, saber la utilidad de lo natural, disfrutarlo, respetarlo.

Anónimo dijo...

Pienso que Alexander vivo como quizo, hizo lo que quizó y creo que eso es maravilloso, hoy en día casi puedo asegurar que todos vivimos exclavisados de una forma u otra y pues el hombre mas poderoso es el que es dueño de si mismo y creo que eso fue alexander.

Somerandomgirl dijo...

A mí a veces también me dan ganas de echarlo todo por la borda y ser libre y feliz sin tener que trabajar o ver el estúpido tráfico y a la gente estúpida perdiendo el tiempo en el tráfico y gastando dinero en gasolina y contaminando a lo pendeho! o sea, pagando por contaminar, (putos! me vale!).

Pero luego pienso en que quiero a mi familia y a mi mascota (jaja) y que en realidad hay cosas "materiaistas" que me hacen feliz, como una playerita o una hambruguesa de Burger King.

Ni pex, seguiré aguantando, pero veré la peli.

Anónimo dijo...

XOCHITL
Según la definición de éxito, es: Resultado feliz de un negocio; fin o terminación de un negocio o asunto.
Si tomamos en cuenta el primer concepto, tomando como referencia sólo la película, podemos decir que Alexander no tuvo éxito porque al final de su vida se sentía incompleto por no poder compartir con sus seres queridos esa experiencia que había vivido y además dejó ir a varias personas que le ofrecieron su cariño y compañía. Sin embargo, si tomamos en cuenta la segunda definición podriamos pensar que Alexander fue realmente éxitoso por que logró su propósito de convertirse en trotamundos, estar cerca de la naturaleza y deshacerse de los apegos materiales; y al final de su vida se sintió satisfecho por haber conseguido su objetivo de aventurarse y descubrirse a sí mismo.
No obstante la definición de éxito puede variar para cada persona. Para mi si fue éxitoso porque consiguió lo que quería, independientemente de si su logro es o no reconocido socialmente.
Su historia nos deja una gran enseñanza con la conlusión a la que llega. A veces es buena la soledada porque nos sirve para reflexionar y reencontrarnos con unos mismo, pero inevitablemente somos seres sociales y siempre necesitaremos de la compañía de otras personas para compartir nuestras experiencias y enriquecernos con las de ellos.
Sin embargo,una dos o tres veces hay que salir de la rutina de una "vida estable" para convertirnos en SuperTrotamundos y descubrir nuevos horizontes que hagan más apacible, sabia y enriquecedora nuestra existencia.
¿Por qué no nos convertimos en Rubén y Xochitl Supertrotamundos, por lo menos uan vez? Así como lo haces con tus amigos y primos. Siempre es bueno salir de la rutina.

Anónimo dijo...

PIVICH, PUES AHORA AQUÍ REPORTANDOME EN EL BLOGSPORT, JEJEJE...

PERO BUENO, YO SEGUIRÉ CON EL METROFLOG...

LA NETA ESTARÍA CHIDO MANDAR TODO A LA CHINGADA Y LARGARTE A LA AVENTURA... YO SIEMPRE TUVE MUCHAS GANAS DE HACER ESO Y SER MÁS FELIZ DE LO QUE SOY AHORA, PERO BUENO, YA TE LA SABES, EL EMPLEO ME IMPIDIÓ SER UN VAGABUNDO, Y CREO QUE YA NUNCA LO HARÉ...

AUNQUE ESTOY SEGURO QUE EN MI OTRA VIDA SÍ PODRÉ, Y A HUEVO QUE LO HARÉ, JEJEJ...

PERO YO SI ME LLEVARÍA AL MENOS DOS O TRES LIBROS Y MI IPOD, JAJAJA, NO PODRÍA VIVIR SIN ESO, PERO SERÍA UN POCO DE TRAMPA... IMAGINA LARGARTE SIN NADA DE NADA... DE FABULA VIEJO, JAJAJAJ

Anónimo dijo...

Alexander Arellano:
No te mentiré: estoy sumamente intrigado por esa historia, veré la película y haré un esfurzo para leer el libro.
Yo creo que todos hemos pensado alguna vez en fugarnos de la civilizacion y adentrarnos en aventuras, no puedo opinar de forma objetiva de Alexander Supertamp, pero por lo poco que he leido sobre él me parece un idealista impulsivo. Pero ya leeré al respecto, me infromaré y lo platicaremos. Prometo pasar por aqui mas seguido.
Felicidades por ser la persona que eres.

Anónimo dijo...

es muy dificil, eso de mandar todo a la chingada, y largarte pues como explicas al final el queria regresar a su familia, los lazos no se pueden romper tan facil, y mas a esta edad, pues hay cosas que te amarran ademas que wuey el personaje, pues si el sabia que no tenia ni la mas minima idea sobre supervivencia, hay muchisimos libros de como sobrevivir o un curso basico para vivir de ermitaño, pero ok no cuestionemos estas situaciones, el chiste es, no es mandar todo a la chingada por que ya estoy harto del mundo, si fuera eso, pues que lanzen una bomba nuclear que a todos nos cargue el payaso y los sobrevivientes volver a comenzar, sino que eliminar lo malo (otro debate aun mas cañon que el primero) y sacar lo mejor, no crees? igualy no de manera global pero si personal, si no te gusta lo que estudias, pues cambia, si te harta el internet, dejalo de usar, no te gusta comer en restaurantes, deja de ir, bueno tambien cuenta que no eh visto la pelicula, tal vez al verla cambie, pero no creo, esta es mi forma de pensar, ademas todo animal vive en manada, pa´que fregados ir a vivir solo?

Adieu