martes, 27 de enero de 2009

Nosotros los mexicanos

En los chistes, vemos frecuentemente a un mexicano, un gringo, algún europeo o asiático. Todos compiten por algo y los extranjeros exponen sus virtudes (cultura, desarrollo tecnológico, valores, etc) para alcanzar la meta; al final, el mexicano es el triunfador gracias a que es ignorante, abusivo, borracho, a que hace mal las cosas y a pesar de eso todo le sale bien y/o se aprovecha de los demás. Eso habla mucho de la cultura que tenemos como país. Admiramos al débil, al ignorante, al borracho, al malecho, al mentiroso.

J.F. Kennedy dijo “no te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país”. En México, siempre queremos que el gobierno, el jefe, el papá, Dios o quien sea, nos resuelva las cosas.

Esto no es para minimizarnos como nación, en realidad es todo lo contrario; es para ver si hacemos conciencia y salimos adelante. Chequen este video que habla de los vicios que tenemos como mexicanos.






¿Los mexicanos somos inferiores? Varios estudios hablan de las costumbres e ideas con las que se autodevalúa el mexicano promedio. Octavio Paz recapitula:
1. Sobrevaloración de los extranjeros: nos inclinamos a desdeñar lo nuestro (aunque se trate de algo bueno) y muy afectos a admirar lo extranjero, (aunque sea inferior o no lo conozcamos). Y somos muy propensos a la idolatría, que es la más estúpida de las ceguedades.
2. Impuntualidad. Es parte de nuestra cultura y todos saben y lo sufren. Aparentemente es una costumbre pintoresca y casi inofensiva. Pero la psicóloga escudriña y afirma que esta conducta implica que tu tiempo no vale; que no eres importante; que no somos importantes; que no merecemos tomarnos en serio ni tú ni yo.
3. El despilfarro. El mexicano es muy afecto a poses de magnate: “yo pago la cena de todos”, “yo disparo”. Deja enormes propinas y regalos. Además de delatar desorganización, estas poses exhiben un mecanismo de defensa; quiere convencerse y convencer: soy grande, soy poderoso
4. La basura: en los países de primer mundo, las calles están limpias; aquí la basura afea nuestras calles: Parecería sólo una mala costumbre; pero estudiosos de la conducta humana afirman que no nos respetamos; por eso nos permitimos vivir entre porquería.
5. Abuso de diminutivos: “tengo unos centavitos”, “tiene Ud. su pobre casa en Nopal #20”, “me conseguí una chambita “(se llama diminutivo porque disminuye). Y decimos “yo quisiera hacer notar” (en vez de yo quiero); “me gustaría decir” (en vez de quiero decir); formas que expresan inhibición, repliegue, evasión, escasa autoafirmación
6. Susceptibilidad. El mexicano es muy “sentido”; se ofende fácilmente; hay que medir muy bien las palabras para que no se vaya a molestar. En reuniones de trabajo y universidades de otros países, una persona confronta a otra y la contradice públicamente; y al salir siguen tratándose amistosamente como si nada hubiera pasado. Aquí es común que en semejante evento queden muy ofendidos y sientan que cortó la buena relación. Muchos mexicanos parecen llevar prendida la etiqueta de “manéjese con cuidado”.
7. Chistes autodevaluativos. Abundan los chistes en que los mexicanos hacen todo mal, eso refleja el concepto en el que nos tenemos
8. La corrupción de un país se mide por la situación que viven las clases más débiles. México, el del petróleo, plata e inmensas riquezas, es un país corrupto. Y lo proclamamos con cinismo: “la corrupción somos todos”. Soborno, nepotismo, contrabando, fraudes, los pactos entreguistas con las transnacionales (a espaldas del pueblo), “aviadores”, líderes charros, incumplimiento laboral. Supone la conciencia de ser gente vulgar, incumplida y delincuente; así como la convicción de ser incapaz de ganarse la vida y resolver los problemas con armas limpias.














ILICH: todo por servir se acaba, así que tal vez me dé artritis…tal vez corra y me lastime las rodillas, pero no dejaré de hacer cosas por preocuparme por un futuro que ni si quiera sé si exista. Los bienes materiales se convierten en veneno cuando funcionan como elemento de reconocimiento social, por ellos, a mi juicio, no hay nada de malo en llevar ipod y cel a la montaña. No se trata de una emancipación radical de la tecnología, eso no es la idea; más bien se trata de ir a donde los paradigmas sociales no ejercen presión sobr5e tu conducta, da igual sí llevas tecnología o no, total, allá nadie te preguntará cuánta memoria tiene tu cel. No llevé agua bonafont, tomé agua de río y hielo; y no tengo regadera en mi casa, yo me baño a cubetadas. Supongo que mostré inexperiencia, pero la experiencia sólo la da la experiencia y alguna vez hay que empezar. Sólo estando ahí y teniendo una visión muy particular sobre las cosas, se puede entender de qué se trata y se puede llegar a pensar de una forma lejana a la sociedad.

XOCHITL: alguna vez oí a un tipo que recorrió el continente como vagabundo, con el único fin de tomar fotos de todos los escenarios, decir: “cuando todo el mundo te dice que tus sueños son ridículos y absurdos, quieras o no, eso te pesa y no te animas a intentar las cosas” y yo pensé en que era mejor intentando y tener una vivencia sin igual, que quedarme encerrado sin hacer nada…el mismo sujeto dijo “hay veces que la gente te dice : tú eres esto o eres lo otro; y uno lo niega y se cierra a opiniones, y cuando estás solo y piensas, dices: a lo mejor sí soy como me dijeron aquella vez”

CRUZ: No se trata de una emancipación radical de la tecnología, eso no es la idea; más bien se trata de ir a donde los paradigmas sociales no ejercen presión sobr5e tu conducta, da igual sí llevas tecnología o no, total, allá nadie te preguntará cuánta memoria tiene tu cel. Creo que convivir con la naturaleza te da experiencias muy intensas cuando sabes valorarlo, y creo que comprender a la naturaleza, te hace una mejor persona.

CARTMAN: hay muchas formas de acampar, puede ser en familia en un lugar seguro con gente que te apoya y te ayuda, puede ser solo y buscando estar lo más cerca de la naturaleza que se pueda, como sea, siempre es bueno comprender a la naturaleza. Hay quien dice que el hombre solo puede conocerse cuando está en su estado más primitivo.

MARCO: si he de ser sincero, creo que fue más difícil tomar la decisión, que subir la montaña; suena absurdo, pero es cierto. La verdad mis principales enemigos no eran la altura ni el terreno, sino el temor y la comodidad. A veces creo que me animé en buena medida, porque creo que más de uno esperaba que a la mera hora dijera “mejor ya no fui” jaja. Es parte de hacer que las cosas pasen y de ir por lo que quieres. Ahora la gente me cuenta sus historias, me han dicho loco o valiente, que es una experiencia para el recuerdo y es verdad; después de esto, me siento más fuerte que antes, en todos los sentidos. Ahora siento que necesito retos de mayor nivel…esto en lugar de calmarme, avivó mi hambre.

ANÓNIMO: siempre estuve consciente del riesgo que implicaba, me paso lo peor que pudo haberme pasado y lo resolví porque sabía lo mucho o poco que se necesita para salir adelante en una situación así.

GRETA: gracias por tu comentario. Creo que eres de las personas que pueden ver las cosas como las veo yo. Como un reto que hay que lograr para crecer en todos los sentidos y que nos deja muchos beneficios, que no podrían comprender aquellos que optan por la comodidad y la seguridad.

DENIS: jaja eres muy cruel, cómo que te daba risa lo que me pasaba jaja. La verdad es que en el momento a mí no me causaba mucha gracia jaja. La verdad es que también puede ser un viaje muy seguro, uno decide qué tan lejos quiere llegar. Y la verdad es no sentí mucho miedo, siempre estuve seguro que de saldría adelante…para la otra te mando msjs, aunque no sé quién podría burlarse en un momento tan rudo…jaja.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que necesito conocer otras culturas, puesto que a veces me ha llegado la idea (quizas absurda) de que cada pais tiene sus defectos que podrian ser quizas peores.
Aunque la verdad es que en mexico hay mexicanos excepcionales, gente que lucha, que respeta y que no se siente menos, pero desfgraciadamente esos mexicanos son muy escasos. Cada que veo videos o textos como el que acabas de poner me pongo a pensar e intento ser mejor persona, mejor mexicano, pero lo que es un hecho es que necesito estar viendo este tipo de motivacion muy seguido, para que no se olvide.
Debe haber alguna forma para expresar esto de forma masiva no? Algún medio de comunicación que permita abrir los ojos para cambiar la cultura mexicana.
Saludos!

Anónimo dijo...

Es raro esto de ser mexicano... muchas veces nos hemos cuestionado juntos porque teniendo tantos recursos naturales no podamos salir de ser república bananera. Aunque coincido con tu hermano en que personalmente debemos contribuir a ser mejores personas, mejores mexicanos y así contribuir de poco a poquito para que el país empiece a girar hacia adelante.

¿Los mexicanos somos inferiores? No... y me pregunto más porqué no cambia el país si conforme escucho testimonios de gente que ha salido al otros países y lo primero que nota es que el mexicano es trabajador como pocos, que en Europa son bien flojos y nada de que minutos u horas extras o que los días de asueto llegan en pareja a la semana. Igual y somos re-brutos y como diría la Trevi es nuestra tara el trabajar como burros conforme llega la mañana.

1. Sobrevaloración de los extranjeros: Creo que empieza desde el idioma... Cantidad de gente tengo a mi alrededor que desprecia grupos o cantantes deja tú mexicanos, sino que canten en español basta para decir que suenan medio nahuanoles. Cuando en inglés se pueden escuchar porquerías similares a RBD. Igual me vienen a la mente el mundo de la moda... está bien que se escapa una que otra Sara Bustani que su ropa a la segunda lavada ya se llenó de bolitas, pero hay muchos diseñadores o marcas nacionales que manejan telas de excelente calidad y sus diseños no le piden demasiado a los rimbombantes extranjeros que luego los ves y piensas que eso en cualquier tianguis se consigue por dos pesos.

2. Impuntualidad. Siempre he dicho que tengo la mala costumbre de ser puntual en un país de impuntuales... Por años me tocó esperar minutos, incluso horas cuando quedaba con alguien. el colmo es que las veces excepcionales que a mi s eme hacía tarde se ofendían, o cuando les recordaba que llegaban con dos horas de retraso igual se ofendían... Si por eso prefiero ir al cine solo, porque ir acompñado significa no ver el inicio de la peli. Al cabo de los años he tenido que ir cediendo un poco y dependiendo con quien haya quedado puedo ser más o menos puntual, o de plano les digo una hora pensando en que la hora efectiva sea después.

3. El despilfarro. Jajajajajaja!!! parece que me describes a uno de mis tíos que hasta se hace llamar el Magna, ingenuamente... o a uno que otro de mis amigos espléndidos, disparadores que las mujeres abusan de ellos y los padrotean.

4. La basura. Es extraño, pero uno que tiene el hábito de no tirar basura y guardarla hasta llegar al bote más cercano y depositarla ahí, es objeto de burlas, quedas como el menso... Empero, mantener las calles limpias me parece una de las manifestaciones más importantes de civilidad, de educación.

5. Abuso de diminutivos: En lo personal soy enemigo de los diminutivos, procuro evitarlos casi de manera extrema. Justamente por lo que señalas, el abuso excesivo... me viene a la mente este asunto de la "cultura del pobre", devaluarse a sí mismos.

6. Susceptibilidad. “manéjese con cuidado”, jajajajaja! voy de acuerdo contigo, totalmente.

7. Chistes autodevaluativos. No soy partidario de dichos chistes, me parecen chabacanos. De hecho la frase de "el mexicano se ríe de todo" me choca. Además que contrapone con el punto anterior... si el mexicano se ríe de sí mismo, entonces porqué hay tantos ofendidos por las calles.

8. La corrupción. Igual aquí suelo parecer marciano pues procuro evitarla lo más que se pueda. Y de nueva cuenta quedo como menso cuando lo digo en voz alta, suelo ser blanco de burlas... Pero me escandaliza cuando hice un trámite y lo primero que me lleguen a preguntar es de cuanto fue la mordida, como cuando saqué la licencia de manejo en la era AMLO. No me creían... de hecho conozco gente que si no va con los coyotes se siente mal, sienten que no hicieron nada.

Hace unas semanas escuchaba en un restoran a una mujer decir muy oronda que cuando a ella le daban mal el cambio a su favor no lo aclaraba, que quien se había equivocado la otra persona y ella no tenía porque andarle diciendo... que buen ejemplo de honestidad le está dando a su pequeño hijo que tiene frente a ella y la escucha.

No todo en México está podrido, ni todo en el extrajero es perfecto... en todos lados se cuecen habas. Pero si creo que debemos erradicar determinados comportamientos muy nocivos que se maquillan como parte del folklore... es por nuestro bien.

Anónimo dijo...

Hmm la verdad no concuerdo mucho con el video, es cierto que el mexicano deja de hacer muchas cosas, que los gobernantes no son los mejores, que muchos son "malinchistas".
Es un tema complejo, y una de mis hipótesis es que los medios de comunicación "mexicanos" nos penetran tremendamente una cultura gringa, sus series de tv, sus caricaturas, su música, sus deportes, su cine, su comida, y muchos medios no conforme con eso, desprestigian o ponen en segundo plano a lo mexicano: su lengua, sus tradiciones tradiciones, su comida, sus raíces, su historia.
En fin, no sólo es eso, es también el "ganadallismo", el menosprecio, la adquisición del poder y su mal uso, la ignorancia, etc etc. de todas formas, en todos lados se cuecen habas.

Anónimo dijo...

CARTMAN

Es algo intrigante la manera de como vemos la vida no la entiendo ni la quiero entender por la simple razón que no va de acuerdo con mi manera de ser, ni de ver la vida. Solo mira a tu alrededor como son las personas de la tercera edad no tienen respeto por nada (no generalizo) me han tocado señoras que hasta se avientan por un asiento y cosas por el estilo, y a que va todo esto pues que todo esta asi por la nula cultura que desde hace mucho no recibimos y no hay que decir que el gobierno no la da pues hay formas de recibirla sin que sea tan costosa.

1. No creo que seamos inferiores en ningun sentido pues la prueba esta en que somos de las mejores manos de obra del mundo, y de eso saben mucho los gringos.

2. No respetar el tiempo de los demas a que caray se me viene el cerro encima.

3.Despilfarro otra cuestión de educacion, no ahorramos, siempre estamos endeudados, gastamos mas de lo que ganamos y viene la ya clasica cuesta de enero y de mas

4.La basura, no la entiendo es cuestion de querer el espacio donde vives, la calle, la colonia etc. No hay civilidad ni respeto a nada
ni nadie (ya parezco viejito).

5. Diminutivos mi choca oir eso "ahi tiene su pobre casa" me lleva la chingada pues pobre o no es tu casa y con mucho esfuerzo la haz hecho

6. Somos muy sensibles que se le va a hacer jajajja

7.MMMM me reservo

8. Corrupcion el mal que nos esta consumiendo poco a poco, es como el cancer del mexicano ya se que no somos el unico pais con corrupcion pero si somos uno de los paises donde si tenemos muy arraigada esa frase de "el que no tranza no avanza"

Solo me queda decir que ojala que las personas que vemos estos males luchemos para qeu un dia este pais sea mejor de lo que ya es tenemos todo para serlo, y sobre todo tomar la iniciativa para el cambio pues nadie pero nadie vendra a cambiar lo que vivimos diario.