martes, 10 de febrero de 2009

Sí, señor

La mayoría de las veces tratamos de evitar el esfuerzo, pensamos a corto plazo y la apatía y la cotidianidad nos envuelven…y es que después de un arduo día de trabajo o escuela, nada mejor que llegar a descansar a casa y tirarse a haraganear frente al televisor ¿no es así?.
También, dicen que “más vale malo conocido que bueno por conocer”…esta frase siempre me ha parecido terrible, llena de cautela y conformismo. Casi siempre nos da miedo o nos falta interés o entusiasmo para hacer cosas nuevas y luego un día nos damos cuenta de que la vida es monótona y que no hemos hecho nada diferente en años.

Hace unos días vi la película “Sí, señor” que como buena película cómica, está lejos de ser la voz del Mesías o la solución a todos los problemas, pero la premisa es buena. Trata sobre un sujeto (Jim Carrey) que vive bajo la rutina de decir que no a todo y no intentar cosas nuevas, hasta que un día, establece un convenio espiritual con un líder de autoayuda (tipo “Pare de Sufrir”) en el que se compromete a decir que sí a todas las nuevas oportunidades que se le presenten, de esta forma, cambia su vida, pues al hacer más actividades, a prende muchas cosas y conoce a gente nueva que revolucionará su vida.

Más allá de una reseña cinematográfica, la idea es preguntarnos qué pasaría si decidiéramos decir que “sí” a más cosas, a esas cosas a las que les decimos que no por apatía, conformismo, comodidad o costumbre.

Lógicamente no se puede decir que sí a todo, pero, alguna vez leí que valía la pena intentar cualquier cosa que desearas hacer, siempre y cuando no pusiera en riesgo la vida de nadie…después de todo, dicen que lo mejor de la vida, son las experiencias novedosas y alejadas de la cotidianidad, sin embargo, nos empeñamos en alejarnos de ellas.

Una vez escuché “no hagas lo que sea más cómodo para ti, haz lo que sepas que, si lo haces, se convertirá en una experiencia digna de recordarse”.













ÁLEX: Cada país tiene sus características, en otros países se dice que la gente es muy fría: No se trata de ver si son mejores que nosotros o no. Se trata de que somos un país contaminado, pobre, violento, corrupto, ladino, abusivo y eso sólo cambiara en la medida en que cambiemos nosotros. Claro que hay gente buena, pero la mayoría es la que marca las tendencias del comportamiento social.

ILICH: No es que los europeos sean flojos, es que ellos saben trabajar bien y en menos tiempo, sino, por qué ellos viven mejor si trabajan la mitad del tiempo que nosotros. El mexicano está acostumbrado a ser explotado y eso le parece normal. El mexicano trabaja mucho, pero no tiene iniciativa; el mexicano no es inferior a otro, pero sí menos culto y eso lo refleja en todos los aspectos de la vida.

CRUZ: creo que si los medios nos inculcan la cultura de EU porque es parte del fenómeno global y es el resultado de la oferta y la demanda en los programas televisivos, pero sólo nos inculcan su glamour, su forma de vestir, los lugares que visitan y cosas así, no nos inculcan su cultura vial ni su iniciativa en el trabajo ni su mentalidad.

CARTMAN: tal vez el hecho de que muchas de las personas de la tercera edad no hayan tenido educación, tenga qué ver con eso; y eso también lo reflejan en la educación que le imparten a sus hijos. La cultura es algo que no interesa a la mayoría de los mexicanos; y no sólo me refiero a saber de arquitectura, sino cosas tan sencillas como ceder el paso y no tirar basura en la calle…alguna vez vi que en Japón o Corea (no recuerdo bien), la gente se forma para entrar a un vagón del metro, y pensé en la forma en que nos empujamos nosotros para lo mismo jaja.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo tiene esa película, a mi tambien me hizo pensar e intentar cosas nuevas, no tan exageradas, pero es un hecho, el decir que si a las nuevas oportunidades te hace disfrutar muchas cosas.
De hecho estoy pensando en tomar clases de algo nuevo, pero aun no se que. Y de ahora en adelante seré mas audaz y si ves lo contrario me dices va?
Si Señor!!!!!!!

Anónimo dijo...

Interesante...
Pues debemos decir que sí a eso que queramos probar, pero también es muy bueno analizar, decir que sí a casi todo puede ser muy impulsivo y en ocasiones contraproducente.
Hace poquito deliberaba en sí debía trabajar para una revista de futbol ¡futbol, mi sueño!, pero había una serie de inconvenientes: tráfico, el estrés de la reporteada, aglutinamiento en los transportes, pocos y caros lugares para comer, etc etc, y entonces supe que mi trabajo era súper chido, una cómoda oficina, amigos, con poco tráfico, buena y barata comida, horario chido, y cuando regresé a mí trabajo, después de una prueba en la revista, me dije: Cruz, estás en el paraíso!! y entonces... pude decir que sí, pero no tengo duda que tomé una buena decisión, seguro que de eso depende el sentirnos bien: de tomar la decisión que consideremos adecuada.
Eso digo yo...sí señor!!!

Anónimo dijo...

CARTMAN

Estoy completamente de acuerdo en ocasiones nos aferramos a nuestra zona de comfort en la cual ya sabes y controlamos todas las situaciones.

El hecho de experimentar cosas nuevas te da un panorama mas amplio de todo lo que pasa a tu alrededor y asi vas tomando mas experiencia hacia la vida, asi que a experimentar pero eso no nos asegura que tambien todo será bueno pero al fin y al cabo experiencias ¿o no?

Anónimo dijo...

PUES CLARO QUE EXPERIMENTAR COSAS NUEVAS ES CHIDO Y POSITIVO, TE ABRE LA MENTE, ABRES "TU MUNDO"...

Y YA SEA EXPERIMENTADO CON NUEVAS ACTIVIDADES, PRACTICANDO UN NUEVO DEPORTE, PROBANDO UN ALIMENTO QUE NO CONOCÍAS O NUNCA TE GUSTÓ, NO SÉ, HAY TANTAS COSAS QUE SE PODRÍAN EJEMPLIFICAR...

CREO QUE LA GENTE QUE NO INTENTA NADA NOVEDOSO ES MUY COMODINA, VIVE TAN A GUSTO QUE PARA QUE ARRIESGAR, PERO BUENO, ES COSA DE CADA QUIEN... Y SEGURO QUE HAY AQUELLOS QUE EXAGERAN Y PONEN EN RIESGO SU VIDA, PERO ES PARTE DE SENTIRSE BIEN, LA ADRENALINA, QUE SÉ YO...

ASI COMO TU, QUE EXPERIMENTASTE CON TU VIAJE A ESCALAR, NO MAMES, LEI TOOOOODO LO QUE TE PASÓ Y PUES PARECE GENIAL, AUNQUE CREO QUE TE ARRIESGASTE DE MÁS... LO CHIDO QUE NADA GRAVE SUCEDIÓ, VIVES PARA CONTAR ALGO MARAVILLOSO PARA TI, Y ANIMAS A LOS DEMÁS A INTENTAR COSAS NUEVAS, BIEN POR TI CANIVICH...

HASTA EN EL TRABAJO DEBES EXPERIMENTAR COSAS NUEVAS, DESAGRADABLES, NO PUBLICABLES, IMAGENES RARAS, FOTOS QUE PUEDAN COMPROMETER A "X" O "Y", EN FIN, CADA DIA SE APRENDE ALGO NUEVO NO?? JAJAJ

TREZEGUET

Anónimo dijo...

Creo que yo no tengo muhco problema para decir sí jajaja, y eso me ha ayudado a experimentar un sinnúmero de situaciones.
Salir de esa zona de confort en la que te encierra el horario de trabajo es maravilloso. Por eso, ahora que trabajo por mi cuenta y soy libre de acomodar mi tiempo a mi antojo y decidir qué tanto quiero trabajar, me he dado la oprotunidad de decir sí a muchas cosas que me han dejado experiencias maravillosas.
Practicar decir sí a alo que te gusta es un buen ejercicio que te saca de la monotonía y el confort en el que vives. Hoy precisamente dije sí a irme a vivir a una comunidad alejada de la civilización, donde quizá no haya drenaje, luz ni agua, donde tendré que enfrentarme a una cosmogonía totalmente opuesta a la mía, dónde quizá coma frijoles todos los días. Pero eso no me asusta porque sé que lo que aprenda será mucho más valioso que las comodidades a las que estoy acostumbrada. Decir sí te da más oportunidades de crecimiento que decir no.

Ilich Paz Radillo dijo...

Pues ora sí que yo ando haciendo algo totalmente nuevo... no puedo dar mayor detalle pero sí que es algo que pensé mucho en aceptarlo, pero está todo caminando muy bien y ha sido mas que emocionante.

Sobre lo que señalas en el post se reduce al statu quo, a lo que en los libros de superación personal denominan la zona de confort. El Dalai Lama señala en algunos de sus libros que en Occidente estamos condicionado, educados para decir NO, e invita a atrevernos a decir SI y experimentar que pasa, que igual y descubrimos cosas estupendas.

Es extraño pero socialmente se le tiene mucho miedo al cambio, cuando a lo largo de la vida podemos atestiguar que en realidad es la única constante... aunque bueno, que pena por los casos que pasan 40 años y se aferran a su zona de confort.

Anónimo dijo...

cartman

Por cierto no he tenido la fortuna de conocerte solo se algo de ti por el Treze y Wendy luego me pasas tu correo, bueno dicho esto te dejo.

Ilich Paz Radillo dijo...

y a un niño no le afecta un padre heterosexual alcoholico o drogadicto? no le genera burlas?

Anónimo dijo...

aahhh las experiencias nuevas... arriesgarse sin dañar a los demas... la adrenalina... ansiedad minutos antes de realizarlo...

todo esto es muy chido... l aadrenalina te inyecta esa vida que te hace falta...

pero en ocasiones no haces las actividades por miedo... por que tal vez esta fuera de tus capacidades, bueno asi lo veo yo en ocasiones... pero bueno aun tengo una lista de actividades por hacer... y espero hacerlas para sentir esa adrenalina y sentirse vivo...

Adieu