lunes, 25 de agosto de 2008

El Sueño Olímpico


De niños buscamos a nuestros héroes en lo cómics, pero cuando crecemos los buscamos en las pistas, en las albercas, en las canchas, porque los atletas son los héroes modernos, son los gladiadores que se echan en sus espaldas las ilusiones de todo un pueblo, son los seres humanos que llevan a cuestas la potencial felicidad de millones de personas, porque un triunfo suyo es igual a la gloria de todo un país, porque son los mejores en su ramo, porque se han dejado la vida en ello, porque son los monstruos que se comen el tartán mientras le hablan de “tú” a Hermes, los que surcan el agua como torpedos y se ponen a la par de Neptuno, son los que rompen las limitaciones, los que no saben escuchar un “no se puede”, los que entre más grande sea la presión más se crecen, los que no ponen pretextos, los que lloran sudor, los que comen hambre de triunfo, los que sueñan y luego viven su sueño, los que mientras más dolor sienten más esfuerzo ponen, los que cambiaron su vida, por una participación en Juegos Olímpicos.

Por desgracia, el prestigio sólo llega cuando se suben al pódium, de lo contrario todo se queda en nada…se nos olvida que aquellos que no quedaron entre los 3 primeros también son los mejores de su país en lo que hacen, se nos olvida que ellos también se han sacrificado para lograr su sueño de estar ahí. Y los criticamos. El sueño de aquellos que llegan en el lugar 40 del maratón es codearse con los mejores, es viajar para representar a su país en la cúspide más alta del elitismo deportivo y lo logran, mientras que los sueños de aquellos oficinistas que los critican es simplemente poder pagar las facturas de fin de mes.

Es injusto criticar a los atletas nacionales por sus lugares 17, 23 o lo que sea. Porque en México los atletas tienen un apoyo risible por parte del gobierno; muchos de ellos tienen que trabajar para vivir y entrenar en su tiempo libre, y aún así llegan a la misma pista donde corren aquellos que reciben miles de dólares por entrenar 8 horas al día.

Los comentaristas dicen que hay que apoyar a quienes dan resultado como María Espinoza y Guillermo Pérez y satanizar a los que pierden por agruras como Eder Sánchez; cuando la verdad la única diferencia entre Memo Pérez y Eder Sánchez, es que uno pertenece a una Federación deportiva que sí trabaja y el otro pertenece a una Federación deportiva que roba recursos.

Luego no faltó el cretino que dijo “hay quienes ponen pretextos, dicen que no tiene fisiatra”…señores, competir sin fisiatra a ese nivel, no es un pretexto, es una hazaña. Porque el alma de un atleta es de acero, sin importar el lugar en el que termina…porque Quirino se meten entre los grandes del canotaje con un método empírico, porque aún cuando en México las condiciones son para ponerle miles de trabas a los atletas, hay grandes que lo logran.

Tampoco faltan los que dicen en forma despectiva“ya vienen los paralímpicos, ellos sí ganan”…pues claro que los paralímpicos sí ganan, porque para los paralímpicos mexicanos es más fácil ganar, ya que como en ese nivel competitivo no se mueve tanto dinero y publicidad, los nacionales pueden competir en equidad contra los atletas de otros países.

Un aplauso para todos aquellos que llegan a Juegos Olímpicos, porque tal vez para reconocer ese gran logro, hay que haberlo intentando y no haber llegado para entender la enorme complejidad del asunto…no como esos que nunca en su vida han entrenado nada, no han ganado nunca una medalla de nada, no pueden ni correr 5 km , juegan fútbol y a los 30 min dejan de correr, se meten al gym y duran 2 meses, y luego tienen la desfachatez de criticar al trigésimo tercer nadador del mundo…decir que es un fracaso quedar en el lugar 33 de un planeta de casi 7 mil millones de personas, mira nada más…














ILICH: es cierto que las dinámicas cambian, creo que esa es justamente la parte complicada, porque ahora ya no se puede actuar con las mismas libertades que antes, las responsabilidades cambian…para muchos es un paso necesario en la vida.

CRUZ: hay que hacer un casting para elegir a la suplente de Wendy jajaja. Seguro nos seguiremos reunido, aunque es complicado porque los tiempos cambian y las cosas tienen que modificarse, pero la amistad debe seguir y debe ser cuidada siempre

TAZ: así es, vamos preparándonos para ir a Guadalajara jaja. Seguramente le irá muy bien y ella sabe toda la buena vibra que le mandamos desde aquí…a veces es sorprendente como el tiempo pasa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad yo era de esas personas que, sentada frente al televisor, criticaba a los que no ganaban en los juegos olímpicos. Sin embargo, hasta que entrené un poco de TKD entendí que no cualquiera llega a unos juegos olímpicos. Se debe trabajar mucho para logralo, y no sólo física sino mentalmente. Incluso, en ocasiones, ir en contra de la marea porque no todos creen en ti, y hay que demostrar tu potencial.
Creo que los deportistas olímpicos y paralímpicos se merecen nuestra admiración y respeto, por todo el empeñó que ponen para hacer realidada sus sueños, no importa el lugar en el que queden: estar ahí ya es un triunfo.

Anónimo dijo...

Bueno, Eder Sanchez o como se llame no tiene manera de defenderlo por el asunto de las agruras... Es de reconocerle que haya llegado a la justa olímpica prácticamente como el borras, y pone el dedo en la yaga en el actuar de los altos funcionarios deportivos de este país pues de antemano quisieron colgarse de su posible triunfo. Evidenció que una cosa es la disciplina e "inteligencia" militar y otra la necesaria para entrenar a un deportista de alto rendimiento... y la falte de materia gris.

Cuando ganaron -la ganaron, no la ganamos- la medalla de bronce Paola y Tatiana me emocionó mucho ver la emoción del papá de la segunda... y como siempre, escuchar que se trataba de una historia de esfuerzo, de sacrificio personal... oírlas decir que es trabajo en equipo de su familia, de su entrenador, de su psiquiatra, etc., que por lo general suelen ser pagados por los papás que hacen lo inimaginable para sacar adelante el sueño de su hija, de su hijo.

Y me indigna mucho que cada que hay medalla en los Olímpicos, estas pasen por el cuello de cuanto funcionario se apunta y que NUNCA apoyó cuando debió hacerlo. Es increíble que en México la ecuación sea al revés, que no se vea el apoyo REAL al deporte como una inversión a futuro y sea hasta que ya hubo frutos que se les apoye.

Por otro lado, el mexicano suele ser muy injusto con el que no gana... de las pocas veces que sintonicé a TV Azteca vi un sondeo que me indignó mucho. Todas las opiniones fueron por el estilo, pero sobre todo la de un señor que se desvivía en elogios hacia Paola Espinosa, pero a los demás que no tuvieron medalla no los bajaba de fracasados, más a los que habían quedado en cuarto o quinto lugar... ante esto pensé que el ciudadano promedio no termina de comprender que si bien lo esperable por todos ellos es obtener una medalla, también es importante terminar lo mejor rankeado no en cualquier lista dominguera sino en la de la justa deportiva más importante.

Sobre Everardo Cristobal realmente me sorprendió mucho su actuación, esperaba más de él... no termino de comprender qué pudo haberle sucedido pues daba para más.

Es admirable la forma en que llegaron la mayoría de los atletas mexicanos a Beijing... a excepción de equitación, vela que suelen tener orígenes pudientes. Y muy criticable el papel de los funcionarios, aparte de la falta de apoyo en todo el proceso de entrenamiento y selección, que ni para el pasaje a China les hayan dado a la mayoría -como el caso del de Uruapan que la familia armó la boteada entre la cuadra-. Pero que ni siquiera en los uniformes hayan tenido cuidado de verificar que fueran de optima calidad y muchos se quejaran de ello...

Aparte de los medallistas, le reconozco mucho a Juan René Serrano que tuvo una excelente actuación. En cambio Juan José Veloz ya te dije, lo veloz sólo lo tiene en el apellido y evidencia lo atrasada que está la natación mexicana... y bueno, la gimnasta mexicana hacer una rutina super hechiza y caerse... como diría mi mamá todos los Juegos, a lamberse las heridas en casa, ahí se va a echar todo.

Bueno, como te dije... peor fue en Barcelona 92, que la delegación mexicana fue con más apoyos que la de ahora y regresó con una medalla de plata... pero eso sí, en la clausura que buen desmadre echaron (y lo tengo grabado).

Anónimo dijo...

Desafortunadamente muchos atletas si van con una idea de "no se puede" y se trazan metas secundarias en una competencia olímpica, ponen pretextos porque piensan que no pueden ser el(la) mejor, es real, las posibilidades de serlo son mínimas con tanta gente y vaya que el esfuerzo, el trabajo y el sacrificio es admirable en quienes lo intentan, pero creo que no se vale acomplejarse, hay que seguir dándole más al cúmulo de desarrollo.
No creo que a un atleta etiope lo llenen de dinero para competir, así que no me parece que sea el darles dinero lo que produzca campeones y medallistas, así que cuando un marchista, un corredor de medio fondo o un maratonista dice "es que no me apoyan" me suena a pretexto porque quienes ganan esas pruebas tampoco reciben montañas de dinero. Sinceramente en unos casos sí se necesita un esfuerzo mayor, más trabajo, más entrenamiento y que a quienes quieran representar a su país estén decididos a dedicarse al deporte, porque eso sí, no es sencillo dejar (un trabajo, una familia, diversión, etc) para que no te sea remunerado, pero si se quiere, si se decide, pues SI SE PUEDE, aunque no tengas tus tenis nike, aunque no tengas al mejor doctor, un fisiatra, un psicólogo, etc. Quizá ayude un poco a tomar esa decisión que una federación te apoye en tus sueños de atleta, pero el apoyo económico no aumenta el talento del atleta.
Estoy seguro que los atletas de los EU no ganan porque les den dinero sino porque hay un sistema deportivo tra de él, como Cuba por ejemplo, NO ES EL DINERO NI LA PUBLICIDAD LO QUE HACE GRANDES ATLETAS. Sí coincido contigo en que una estructura y un grupo de trabajo sobre un atleta sirve bastante.

Anónimo dijo...

CLARO QUE SE RECONOCE EL ESFUERZO DE LOS ATLETAS QUE LLEGAN A LOS JUEGOS OLÍMPICOS, QUE HAY UNA GRAN DESORGANIZACIÓN EN EL DEPORTE MEXICANO, PERO INSISTO, HAY UNOS QUE NO DEBERÍAN IR...

AHORITA NO RECUERDO PERO DEJA BUSCAR UNA NOTA DONDE VENÍA TODO EL VARO QUE SE INVIRTIÓ EN LOS DEPORTISTAS MEXICANOS...

METERLE TANTO VARO EN SU PREPARACIÓN, GIRAS AQUÍ, ALLÁ, ETC ETC, PARA QUE VAYAS SIN OPCIONES A MEDALLA Y SOLO PARA BUSCAR UN SITIO ENTRE LOS MEJORES 16 DEL MUNDO??

DE ACUERDO, LA RAZA SEGURAMENTE CUENTA, PERO TU CREES QUE EN JAMAICA, ETIOPIA, KENIA, POR EJEMPLO, HAY MÁS APOYO QUE EN MÉXICO O SUS FEDERACIONES ESTÁN MEJOR QUE AQUÍ?? O QUE PANAMA, POR CITAR ALGUNOS...

MEJOR ESE VARO LO DONAS PARA GENTE QUE NO TIENE QUE COMER... BUENO, ESTAMOS EN MEXICO Y ESO NUNCA SUCEDERÁ, JAJAJA... LA INVERSIÓN SÓLO FUNCIONÓ EN UNOS CUANTOS...

POR EJEMPLO, LOS NADADORES AFRICANOS QUE EN LOS 100 METROS LIBRES HACEN COMO TRES HORAS EN SU TIEMPO... A QUÉ VAN??... DE ACUERDO, CONSIGUIERON SU PASE, SON LOS MEJORES DE SU PAÍS, PERO IR A LOS OLIMPICOS A HACER ESO??

DEBE SER UN ORGULLO PARA SU PAÍS, EL LOGRO DE SU VIDA, PERO NO ESTOY DE ACUERDO... ADEMÁS DE TODO HAY WEYES CASTROSOS COMO TU QUE SÓLO SE BURLAN DE ELLOS... JAJAJA

RECONOZCO EL ESFUERZO DE LOS ATLETAS MEXICANOS QUE SÓLO VAN A CUMPLIR, DEBE SER ALGO MARAVILLOSO ESTAR EN LOS OLIMPICOS, PERO QUE SE APLIQUEN...

SEGURAMENTE EL QUIRINO Y SU PRIMO EL DIMAS (PINCHES METROSEXUALES) SE ENCONTRARON CON UNAS HOLANDESAS O SUECAS EN LA VILLA OLIMPICA Y SE LA PASARON EN EL CATRE TOOOOODA LA NOCHE, POR ESO NO RINDEN, PINCHES CHANGOS...

Anónimo dijo...

siento que hay varias cosas que mencionar, claro que si se les da el merito a los atletas mexicanos que fueron, pero como puedes justificar o apoyarlos cuando sucede lo siguiente:

Te ponen pretextos de un niño de primaria, "agruras" decir eso ante las camaras como excusa de por que no gano, es como una patada en los tanates, y eso no se puede defender y tu lo sabes.

Mencionan que solo esperan estar entre los 16 mejores del mundo, osea, me conformo con que vine y llegar al lugar 16? esta bien que los medios ayudan a que seamos conformistas o que no se aspire a mas, pero por que no mejor pensar, ya estoy aqui, vengo por la medalla de oro, o el ganar una medalla es de otro nivel, sino vas por una medalla entonces por que vas?

por que paises que estan en la miseria total ganan mas medallas que nosotros? no me digas que en Etiopia o Kenia tienen mas recursos que nosotros, ok la genetica influye, pero bueno aqui es donde entran los directivos y todos los funcionarios, que no apoyan (pues no toda la culpa la tienen los deportistas) que deberian de apoyar al deporte, pero pues no se hacen pendejos, pero eso si van a las justas y dicen que si los apoyaron siempre y cuando les dieron medalla.

otro aspecto es lo psicologico, estamos tan traumados al ver la sbanderas y decir, no pues son mejores que nosotros, pues llega el conformismo, pero pues en fin,

y por ultimo creo que si hay mejores (si asi como lo leen) deportistas que no spueden traer medallas solohay quye buscarlos, porque no buscar atletas en deportes donde se supone que somos expertos y que hay bastantes, como el box, del fut no hablo, por que se me revuelve la panza, eso de los maratones, se hacen varios en mexico, yo digo que se puede encontrar alguien, claro pero hay que conseguirlo con estomago curtido, de preferencia uno que coma tacos del metro pantitlan (si los aguanta, cualquier otra comida le hara lo que el viento a juarez, levantamiento de pesas, esto lo digo, a lo mejor suena absurdo pero pues es lo que pienso por que, cuanto cargador no hay, campesinos que carga, natacion si esta mas cañon pues no hay casi ningun lugar aqui en mexico donde se entrene bien, no se... pero siento que el mayor problema es en los psicologico, el tener ese conformismo, de no aspirar a mas de estar abajo de otros paises, y obvio de funcionarios que en lugar de dar el dinero a centros deportivos, o a los atletas para que puedan dedicarse al 100% a entrenar, mejor se lo meten a la bolsa.

Me cae que no critico a los atletas que llegaron, por que se que se rompieron el fisico, que pasaron penalidades, pero que porfavor, les quiten esa mentalidad de que solo van para llegar a los 12, 16, 24 o 36 mejores del mundo, que les apliquen un coco wash, y les metan en la cabeza,"Vas por la de oro" "vas por el primer lugar" o a poco cuando eran desconocidos, decian, - aahh pues voy para estar entre los 8 mejores de mi clase, no verda, lo haciamn por que querian ser el numero uno, y salir adelante, no creen?

Anónimo dijo...

Tenías razon no habia firmado:

Yo prodria resumirlo asi: Atletas: Felicidades se les reconoce su esfuerzo y creo que puedo entender los sufrimientos y sacrificios que pasa un atleta, yo me acuerdo que sufria de hambre , frio en los torneos largos, pero terminaba la competencia y sabia que llegaria a casa en 30 minutos. Pero hay atletas que terminan su competencia y despues tienen que buscar algun lugar para dormir y comer. La verdad felicidades, no es fácil llegar a los juegos olímpicos.
Directivos y federaciones: No manchen, no tengan el descaro de dar informes de avances, porque no los hay, el único progreso es su presupuesto disponible en los bolsillos. Es muy triste ver como la gente se aprovecha de los atletas para lucrar. Recuerdas s Reynaldo Salazar? El era pequeño, imaginate lo que ganan las grandes cabezas?
Pero en fin, aqui nos tocó vivir, hace falta una reestructuración del deporte mexicano si es que se quieren mejorar resultados.
Saludos!