martes, 5 de mayo de 2009

la influenza y sus rumores

En los últimos días, la epidemia de influenza, primero conocida como porcina, luego llamada de tipo A H1N1, ha generado una serie de rumores y teorías de conspiración de todo tipo. La verdad es que el leerlas en repetidos correos electrónicos, primero me causaba mucha gracia por la cantidad de cosas tan absurdas que dicen la mayoría de ellas, siempre apelando al desconocimiento de la gente en temas que no son de dominio público; pero luego empecé a preocuparme un poco al ver que muchas personas, al saber a qué me dedico, comenzaron a preguntarme mi opinión sobre este tipo de rumores difundidos a través de internet…pues muchos consideraban reales, algunas o varias de las aseveraciones de dichos correos.

-En las cadenas, se preguntan cosas cómo ¿y por qué no han dicho cuál es el medicamento que cura a la gente? ¿y a dónde están los muertos, los enfermos y sus familias?...enfermos, muertos y pacientes, se les han hecho notas y reportajes en todos lados, el medicamento se llama Tamiflu.

-Se habla de conspiraciones planeadas en las altas esferas de la política nacional…si cómo no, ya veo a Calderón dándole órdenes a Obama y al resto del G8 para seguirle el jueguito

-Se dijo que se trata de un plan para sacar a las farmacéuticas de la crisis económica que viven…las grandes farmacéuticas, como por ejemplo Novartis o Shering pleug no están en crisis; y aún sí lo estuvieran, para la cúpulas económicas ¿valdría la pena sacrificar a las industrias resturanteras, cinematográfica, y en general a la iniciativa privada, sólo para salvar a las farmacéuticas?

-Se dijo también que era un plan para que EU entrara a territorio nacional y se apoderara de Baja California y los yacimientos de petróleo…esa es tan absurda que ni siquiera voy decir nada al respecto

-También se mencionó que era una estrategia de los líderes mundiales para endeudar a México con préstamo del Fondo Monetario Internacional…México no ha recibido los 45 mil millones de dólares que se dice, el secretario de Hacienda descartó esa posibilidad…los 9 millones de dólares que llegaron de China, fueron un donativo, y en todo caso, el posible préstamo vendría por medio de una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo y/o del Banco Mundial y sería hasta por 2,500 millones de dólares (ojo, ese es el tope máximo para el préstamo, no significa que se vaya a tomar esa cantidad), es decir, cerca de la vigésima parte de la cifra estratosférica manejada en un inicio.

-Que se trataba de crear una cortina de humo para ocultar la crisis y los temas fuertes de la agenda legislativa…pues sí se aprobó la legalización de las dosis menores de marihuana y se notificó en todos los medios…y ¿acaso la mejor forma de ocultar la crisis es cerrar los negocios y que el secretario de hacienda diga que el Producto Interno Bruto va a caer hasta en un 0.5% debido a la influenza?

-Que se trató de un ataque bacteriológico por parte de las élites mundiales, para activar la economía, esa es de las mejores que he oído, es realmente muy buena jaja

Los rumores iniciaron porque en un principio el Gobierno no tenía ni idea de qué estaba pasando, no se sabía del virus, no se sabía de su peligrosidad, por eso las cifras eran contradictorias. Los cosas se aclararon con el paso de los días; sin embargo, en la conciencia nacional aún vive la memoria histórica de los complots gestados por Estados nacionalistas de antaño…hoy en día las cosas son diferentes, y no es que todos los gobernantes sean buenos y nobles, es sólo que hay más acceso a la información y por eso sería complicado elaborar estrategias de tal magnitud.

A ningún gobierno le conviene tener una crisis sanitaria, es más el dinero que se pierde que el beneficio potencial que se podría obtener, aunque cabe señalar que muchos políticos buscaron la forma de sacar provecho de esta situación.

Ha pasado la parte fuerte de la epidemia, la verdad es que aunque se manejan cifras menores de defunciones, habría que aclarar lo concerniente a los cerca de 300 muertos por “cuadros respiratorios atípicos”

Las medidas sanitarias prevalecen, aunque en algunas zonas comienza a descender el nivel de preocupación y ya se han olvidado de que somos el foco de una potencial pandemia, lo peor es que a algunos nunca les importó, ni siquiera en los momentos más álgidos…era como en las películas de “Exterminio”, “12 monos” o “Soy leyenda”, y algunos ni siquiera lo notaron.

Poco a poco se reestablece la vida cotidiana, aunque con medidas de salubridad muy severas, sobre todo en cines, estadios, teatros, edificios de gobierno, y habrá qué ver qué pasa en las escuelas...son medidas impopulares, sobre todo ahora que se sabe que el virus ni es tan letal ni tan contagioso, pero a fin de cuentas, es la antesala de una pandemia.

El virus, por sus características, mutará y volverá con mayor fuerza a fines de otoño o principios de invierno…lo bueno será que ya no nos tomará desprevenidos, aunque, a fin de cuentas uno nunca termina de adaptarse a una ciudad con restricciones para la libertad, en el que está prohibido hasta tocar y besar a tus seres queridos; y de un sepulcral aspecto fantasmal en el que un cubrebocas llega a ser la prenda más común.















CRUZ: no se trata de tratarlo como un sujeto único. Lo fácil es basarse en la ley, en una ley que por donde se vea, está llenas de lagunas, sin mencionar las injusticias y las decisiones que toman, no por justicia, sino por dinero, negligencia o por control político. Hay que modificar la ley para que los delincuentes verdaderamente sean rehabilitados. Aunque es cierto que si se porta bien, quizá salga hasta en tres años.

TREZE: eso estaría más chido, que pasara 20 años sirviendo a la familia del policía. Para que en cierta forma resarciera la ausencia del oficial. Hay que evaluar la ley para saber si las penas realmente funcionan o no cumplen su objetivo.

ILICH: hay gente que toma muy a la ligera el hecho de manejar, gente que no parece comprender la responsabilidad que eso implica. Y hay todavía más que no entienden que deben controlar su alcoholismo, y esas cosas pasan sobre todo a esa edad. No por nada, la mayoría de los seguros, no aseguran a conductores menores de 25 años.

CARTMAN: sin duda tomo una muy mala decisión, como dices, si se hubiera detenido, lo hubieran arrestado 36 horas y en este momento estaría como si nada. Ahora tendrá que “hacerse justicia” si es que realmente eso se va a conseguir metiéndolo 20 años a la escuela del crimen

ELESSAR: es verdad, dicen que la ociosidad es la madre de todos los vicios y eso lo podemos ver claramente en los penales de nuestro país, en dónde los criminales no tienen actividades y se dedican a mejorar sus artes delictivas…si en el lugar de eso los pusieran a trabajar, para verdaderamente pagar su deuda a la sociedad…