lunes, 23 de marzo de 2009

¿Qué entendemos por "justicia"?

Qué es la justicia? Cómo se debe aplicar?

Hace unos días, un tipo de 22 años en estado de ebriedad atropelló a un policía que trataba de aplicarle la prueba del alcoholímetro. El joven, a sabiendas de su estado etílico, trató de escapar y en el acto, asesinó al oficial, al arrastrarlo con su vehículo durante varios metros. El suceso trascendió de mayor manera porque su automóvil incluso se llevó una estatua de Juan Pablo II.

El sujeto fue aprehendido, y dijo que nunca tuvo la intención de matar a nadie; a pesar de ello, podría ser sentenciado hasta a 20 años de prisión por el delito de homicidio.

Cuál es el objetivo de implementarla la justicia? Cuando alguien hace algo malo, debe ser castigado, pero ¿para qué se le castiga? Para que sea expuesto en un escarmiento público? Para que cambie su comportamiento y ya no actúe mal? Para que sufra de la misma forma en que hizo sufrir a otros? Como si se tratara de la ley del talión del “ojo por ojo y diente por diente”

Yo me pregunto ¿mandar 20 años a la cárcel a este sujeto, será la mejor forma de reintegrarlo a la sociedad?, no lo creo, por el contrario, creo que enviarlo dos décadas a una celda, lo convertirá en un verdadero criminal, ya que tendrá que aprender varias “linduras” para poder estar “a salvo” en prisión. En este caso, creo que la justicia podría ser el equivalente a la ley del talión o al escarmiento público, por que si se tratara de reorientar su conducta, creo que ya ha tenido más que suficiente para comprender la gravedad de su falta…creo que a este tipo, le basta con que le revoquen la licencia de conducir de por vida; así, no lo mandaríamos a la cárcel a que aprenda a ser un verdadero delincuente, y podría reorientar su vida de mejor forma, pero, las criticas sociales serían brutales “¿cómo que se queda libre, si es un asesino, imagínate lo que sufre la familia del policía…no, no no, que se refunda en la cárcel”

Quizá por eso el sistema judicial no funciona, porque la vox populi no quiere encaminar por el sendero del bien social a los criminales, por el contrario, exige que sufran por el daño que han causado, aún si ello los lleva a fortalecer sus habilidades delictivas…y así, terminamos casi casi lapidando gente, como se hacía hace miles de años y como se hace en las civilizaciones más retrogradas de nuestra época…un linchamiento social y humano, conforme a la legalidad












ÁLEX: Espero que lo hagas, porque tú si te pareces a Jim Carrey jaja, nunca quieres salir y así pierdes la oportunidad de intentar cosas nuevas y diferentes que te abren la perspectiva del mundo y te llenan de experiencias nuevas dignas de compartir

YES CROOS: Decir que sí a todo, serpia una locura que nos traería muchos problemas…como dices, se trata de decir que sí a cosas que queremos, aunque a veces decimos que “no” a cosas que sí nos gustarían, pero las rechazamos porque no las conocemos y no nos damos la oportunidad de hacerlo…a mí también el Ake me dijo de la revista de fut, y también mejor decidí no moverle, aunque en mi caso fue por otros motivos.

CARTMAN: La vida se llena de experiencias que a la larga son las vivencias que nos dan de qué hablar y nos dan razones para sentirnos bien y saber que hemos hecho cosas que le sacan jugo a la vida y nos dan más conocimiento y aprendizaje.

TREZE: tú sí eres como el Jim Carrey cuando ya le dice que sí a todo. A mí siempre me ha impresionado cómo vas casi a todos lados donde se te presenta la oportunidad, ya sea a una cáscara, un antro, al cine o a Europa jaja, y eso es chido, por eso tienes tantos amigos y tantas cosas que contar, bien por ti Canivich

XÓCHITL: muchas veces digo “no” por no salir de la zona de confort, es algo que intento cambiar y que creo que en buena medida lo estoy logrando; es una forma de experimentar más sensaciones. Qué bien que logres acomodar tu trabajo y tus gustos de forma tan equilibrada, es algo que no es fácil del hacer y hay que romper muchos paradigmas para lograrlo. Ya me habías contado algo de lo irte a comunidades lejanas, sé que será una gran experiencia para ti.

ILICH: a mí también me parece muy extraño que cuando en esta vida lo único constante es el cambio, siempre le tenemos miedo…incluso le tenemos miedo a los cambios que se vislumbran como positivos, y por eso nos quedamos en lo mismo, resguardándonos en nuestros puntos ciegos…pero al salir de esa zona, se puede cambiar la vida para bien. Y no está bien que un drogadicto cuide a un hijo, por eso, en esos casos, entra “asistencia social”, no se trata de confrontar a drogadictos vs gays, se trata de analizar cada caso por separado.

ELESSAR: hay muchas cosas que están fuera de nuestras posibilidades, pero si no las intentamos nunca, pues menos las vamos a lograr…el chiste es intentarlas e ir mejorando hasta que salgan. Y así logramos situaciones nuevas que nos dan vida.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiró al Papa, no maaaaa, se merece la muerte!! jajajaja. Obvio bromeo.
La norma es que si cometes un delito lo pagues con la cárcel, en el supuesto de que es más civilizado que lapidar al individuo.
No es común que a un individuo se le trate como "sujeto único", y observemos el sentir y el arrepentimiento del muchacho, las reglas, las leyes, las normas, están para generalizar y en cierto sentido es "medir con la misma vara" y es justo. Sabemos que hay muchos problemas con el sistema de justicia no sólo de México sino del mundo.
Algunas veces cometemos idioteces en donde no medimos consecuencias, quizá el chavo sólo quería escapar del policía como muchos hacen y pues se lo llevó y de paso tiró al Papa jaja. Ni pedo, ya se chingó por malcriado, probablemente a algunos no les toque y a otros sí, pero ese es un problema de educación, de no respetar las leyes, el tan ya famoso "si tomas no manejes".
Me parece que intentas defender al chavo de una "injusticia" llamada 20 años, pero pues si adentro tiene buena conducta seguro le reducirán la pena, entiendo que los factores internos de la cárcel lo pueden malear más de lo que ya, pero para evitar eso debió respetar las primeras normas. Tan sencillo como basarse en lo que dice la ley, ese es el castigo que le corresponde y pues ni modo, neta que la familia del policía también siente. Y la imprudencia comienza a ser un factor juvenil de riesgos fatales. En todo caso si el castigo es injusto habría que hacer una reforma a ley, jiji me escucho como político ¿no?

Anónimo dijo...

AHH, PUES SI VIVIERAMOS EN UN PAÍS CIVILIZADO, DONDE TODO MARCHARA BIEN Y SE CUMPLIERAN LAS LEYES ESTARÍA BIEN DEJARLO SIN MANEJAR DE POR VIDA Y HACIENDO TRABAJO COMUNITARIO, ALGO ASÍ...

PERO ESTAMOS EN MÉXICO, DONDE COMO DICES, 20 AÑOS DE CÁRCEL LO CONVERTIRÍAN EN UN PEOR DELINCUENTE... SI LE QUITAS LA LICENCIA DE POR VIDA ALRATO SE LE OLVIDA A TODO MUNDO Y EL ESCUINCLE SEGUIRÁ SIENDO UN PELIGRO AL VOLANTE... TRABAJO COMUNITARIO?? DUDO QUE LO CUMPLA... PENA DE MUERTE?? NO SE LA APLICAN NI A SECUESTRADORES NI ASESINOS, MENOS A UN POBRE CHAMACO ESTUPIDO QUE ALCOHOLIZADO COMETIÓ UN ERROR...

Y PARA QUÉ TIPO DE DELITOS O FALTAS APLICARÍAS ESO DE "NO HACERLO NUNCA MÁS EN LA VIDA", "TRABAJO COMUNITARIO", "PENA DE MUERTE" U "OJO POR OJO"??? CREO QUE NUNCA SE LLEGARÍA A UN ACUERDO PARA CASTIGAR...

LEI UNA VEZ UN LIBRO DONDE DECÍA QUE CUANDO ALGUIEN COMETÍA UNA FALTA GRAVE O ASESINABA SU CASTIGO ERA SER EL ESCLAVO DE LA FAMILIA AFECTADA UN CHINGO DE AÑOS, DETERMINADOS NO RECUERDO BIEN PORQUE (JAJAJA), PERO ESO ESTARÍA CHIDO... 20 AÑOS SIRVIENDO A LA FAMILIA DEL POLI...

Ilich Paz Radillo dijo...

Bueno, como te dije en un primer momento creo que aparte de ganarse el odio eterno de las beatas por tirarse al Papa (jeje!), me parece una gran estupidez lo que hizo el pobre chavillo ese, porque aparte de estropear su vida echó a perder la vida de su familia, y la de la familia que se llevó entre las patas.

Creo que voy a diferir cuando dices que "a sabiendas de su estado etílico"... en cierto sentido si estaba consciente que con la cantidad de alcohol que había ingerido era segura su estancia en El Torito, pero al mismo tiempo al tener tal cantidad de alcohol su cerebro ya no era gobernado por la razón como en el estado sobrio normal debiera gobernar. Y las cárceles están llenas de sujet@s por el estilo.

Creo que si debe ser castigado, porque finalmente asesinó a una persona... es diferente cuando en un accidente (tomando el termino accidente en su estricto sentido) muere alguien, te lo digo por la experiencia de cuando murió mi cuñado y el pobre sujeto que manejaba la máquina que mató a mi cuñado debió enfrentar un proceso pero de arte nuestra no había la intención de refundirlo en la cárcel porque la situación se dio de tal forma que como dicen los dramaturgos, simplemente fue instrumento del destino. Pero en el caso del chavillo este si debe ser castigado... lo que sí he pensado siempre es que debería de haber otro tipo de centros de reclusión para este tipo de procesados porque metiéndolo a una cárcel típica pues una de dos, o no dura mas de unos meses o verdaderamente se va a descomponer y cual reintegración a la sociedad.

Creo que este caso debería servir para replantearnos como sociedad el hecho de si estamos permitiéndole a muchachitos manejar un coche cuando no están preparados mentalmente para semejante responsabilidad, porque manejar un coche es demasiada responsabilidad, para empezar tu vida y en seguida la del entorno alrededor. Otra cosa que deberíamos ponernos, detenernos a pensar como sociedad es en nuestro sistema de justicia y crear centros de reclusión especiales para procesados de menor o prácticamente nulo peligro pero que caen ahí por babosadas o cuestiones circunstanciales y no revolverlos con reos de alta peligrosidad.

Anónimo dijo...

cartman


Es que la palabra “justicia” es muy ambigua pues cada persona tiene su definición, también influye cosas como la educación, estatus social etc. etc.
Ahora hablando de el caso de esta chavo pues si la rego y grueso (sobre todo por la estatua) pues lo que hubiera pasado si él se para y le hacen el examen con el aparato que mide el nivel de alcohol, es que lo hubieran detenido 36 horas y de eso no pasaba pero quiso hacerse el vivo e imagínate la cruda moral que trae el chavo por haber matado a una persona. Ahora a mi me han llevado por el operativo del alcoholímetro y en ocasiones te hacen soplar muchas veces pues según ellos no lo detecta la maquina y eso me suena medio raro ¿no?
Ahora la situación de los penales los hace realmente escuelas del crimen, y ese tema es difícil de tratar pues la mayoría de las veces las partes del gobierno encargadas de esos centros son corruptas hasta más no poder y así pues nunca hay un buen “ambiente” para la readaptación de las personas que cumplen su condena, por lo que este chamaco saldrá con un conocimiento bien aprendido de cuanto delitos haya en este país.
PD. Chale se cayó la estatua jajaja

Elessar dijo...

pues mira el gran problema que radica en esto es nuestro sistema penitenciario, por que no se le olbiga a trabajar... aunque estan los talleres, solo van si quieren.. osea no se les obliga a ocupar su tiempo... entonces si no los pones a hacer algo... pues aprenden las artes delictivas...

te aseguro que si los pones a que hagan algo.. a ocupar su tiempo, te aseguro que cambian. y entonces si existiria una reforma... y no que esten de huevones en los penales