domingo, 22 de junio de 2008

Una vida más "vivible"

Dicen que en la vida no existen las coincidencias, que todo tiene una razón de ser. Dicen que a diferencia de las obras de teatro que se ensayan una y otra vez hasta que quedan perfectas, en la vida real no hay oportunidad de ensayar nada…la vida real es una constante improvisación, así, es difícil pensar en la posibilidad de hacer bien las cosas.

La vida es un manojo de momentos que nos llevan a diferentes caminos. Es un conjunto de ideas que nos van forjando. La vida son esas experiencias que formamos hace tiempo con gente que ya no está en nuestro presente…pero es lindo saber que de una u otra forma formamos parte de la vida de muchas otras personas, y hay gente que de igual forma, es parte de nuestra vida…porque los sueños que alguna vez elaboramos con alguien más, quizá fueron el precedente para que tú o la otra persona lo concluyeran… porque cada instante vivido es un sueño inamovible, que es a la vez un halo y un cimiento.

Dicen que el ayer es historia y que el futuro no existe y por eso, sólo tenemos el hoy…quizá el ayer y el mañana también existen en el hoy, porque somos lo que somos gracias a lo que vivimos en el ayer, y sin duda, lo que queremos para el mañana también influye en lo que somos hoy.

Preguntas tan simples y tan complicadas como “¿quién soy?” o “¿cuál es mi propósito en la vida?”…cuestionamientos que pueden hacernos tambalear, pues son elementos que definen nuestra vida, nuestra personalidad.

Una vez más, la respuesta es sencilla de expresar de forma fonética, pero complicada de llevar a cabo en las acciones cotidianas.

Hay que valorar la vida cada minuto y hacer cosas nuevas. A veces añoramos el ayer, pero quizá mañana añoremos el hoy…hay que aprender a dejar ir lo que ya fue.

Cada uno de nosotros tiene en su mente la imagen su mundo ideal, una visión de cómo debería ser la vida si las cosas fueran perfectas, debemos actuar conforme a esa visión, porque tal vez no podamos cambiar a todos, pero sí a nosotros mismos…no hay que tomarse las cosas tan enserio, hay que divertirse y saber que los errores son parte de la vida y todos los cometeremos en determinados momentos, y eso no nos hace tontos, pues todos nos caemos siempre que estamos aprendiendo algo…

A veces nos aferramos mucho a las cosas y creo que eso nos estanca, a veces le tememos a lo nuevo y creo que eso nos limita

Hay que aprender la diferencia entre renunciar a algo y cambiar de dirección. Renunciar es abandonar algo que te gusta porque no tienes temple…cambiar de dirección es dejar algo, no porque sea difícil, sino porque en el fondo sabes que no quieres hacer eso sino otra cosa

La sociedad nos condiciona para no fallar, para buscar ser millonarios y famosos, quizá por eso tanto miedo a cambiar de dirección, tanto miedo a lo nuevo, tanto miedo a volver a empezar; pero cuando no estés a gusto “Manda todo al carajo y empieza de nuevo, no pasa nada, sobre todo si no haces nada”…

Posiblemente muchos de ustedes ya vieron “Efectos Secundarios”…en este post viene el video de “Las instrucciones para cumplir 30” pero más que eso, son instrucciones para vivir de una forma más vivible…hay que ponerlas en práctica



















CHESQUITO: creo que todos hemos visto a gente mala o chafa que tiene un buen trabajo…dicen que las cosas no son para el que las merece, sino para el que sabe pedirlas…también creo que las cosas a veces no son para el que las merece, sino para el que tiene palancas

CRUZ: es realmente complicado cambiar el mundo, creo que para ello se necesita amar más al mundo que uno mismo y eso no se ve muy a menudo, pero de que se puede, se puede.

XÓCHITL: un héroe debe reunir una serie de cualidades. Creo que la principal debe ser la fuerte convicción en torno a ideales sólidos. Porque cuando empieza a perderse esa convicción, se pierde el interés o el héroe se ablanda. Hasta Aquiles sabía que iba a morir en la guerra de Troya, pero aún así fue porque su convicción por ser recordado más allá de sus tiempos, era muy grande.

ÁLEX: el mundo corporativo es muy cuadrado y nos ha lavado bien el cerebro. Aquiles se rebeló contra su rey gracias a que él era el mejor guerrero, entonces, quizá sí uno es el mejor trabajador, también pueda rebelarse…aunque creo que la verdadera rebelión ahí, sería crear una empresa propia.

ILICH: creo que todos podemos tener el potencial para ser héroes, es sólo que estamos más dominados por la apatía, por eso volvemos a la frase de que no hacemos nada para cambiar lo que nos molesta. Es tanto el conformismo que hasta dicen que más vale “malo conocido que bueno por conocer”…que esa frase sea un refrán es algo que realmente me impacta

TREZEGUET: las pequeñas acciones podrían llevarnos poco a poco a cambiar el mundo, es cuestión de ponerlas en práctica. Sí da coraje ver injusticias y no poder hacer nada, pero de poco sirve rebelarte cuando tu rebelión durará 2 días y luego te quedarás sin empleo. Ojalá y pronto se resuelva ese asunto y acabes con las lacras

ELESSAR: el morro de esa película se la rifa, y creo que es mucho más héroe que la mayoría de la gente, porque no se dio por vencido y fue fiel a sus convicciones. Yo relaciono eso de los héroes con la película Jerry Mcguire, porque su rebelión contra sus jefes casi lo deja en banca rota

domingo, 8 de junio de 2008

Como si fuéramos héroes

Puedes estar de acuerdo con ella o puedes no hacerlo. Puedes comulgar con ella o puedes contraponerte a sus escenarios, pero te guste o no, ésta es tu realidad, este es tu mundo y aquí tienes que vivir.

Quizá la belleza de los héroes clásicos era su misma tragedia. Ellos sabían que tenían que morir, que estaban por encima de la media de la población, se sabían capaces de lograr grandes cosas y por eso mismo eran ellos quienes se atrevían a retar a su propio destino y eso los hacía héroes.

Más de una vez, seguramente todos nos hemos sentido asqueados por la vida o por algún acontecimiento que nos pareció injusto, que al verlo, no pudimos creerlo. Pudo pasarnos a nosotros, a alguien que conocemos o tal vez sólo nos enteramos por terceras personas.

¿Realmente una persona es capaz de cambiar un mundo? O al menos un problema del mundo? No lo sé, creo que algunos grandes lo han hecho, pero siempre apoyado por un entorno favorable como Gandhi y su “no violencia”, que seguramente no le habría servido de mucho en Acteal. Como sea, fue un tipo que vivió fiel a sus convicciones y luchó contra la injusticia.

La mayoría de las personas nos agachamos ante las injusticias, incluso nos agachamos cuando las injusticias son en nuestra contra. Es más fácil quedarse callado, permitir que nos pasen por encima y no meternos en problemas. De esa forma podemos lograr una vida uniforme y estable.

Y es ahí donde tenemos a un Aquiles que era capaz de desafiar a su Rey. ¿Cuántos Aquiles hay en la vida cotidiana? No es sencillo ser un Gandhi. Porque al hacerlo se asumen muchos riesgos. Ya no digamos para enfrentar al Rey de Grecia o al Imperio Británico, es complicado hasta desafiar a quien comete la injusticia a unos metros de nosotros…no es fácil encarar al corrupto, al explotador laboral, al profesor autoritario, mucho menos a una nación o a todo un sistema social.

Dicen que los rebeldes empiezan luchando para cambiar el mundo y terminan luchando para que el mundo no los cambie a ellos.

Utópicamente es muy bello soñar con la posibilidad de rebelarse en contra de la injusticia y vivir bajo convicciones éticas, pero en la realidad no resulta práctico hacerlo de ese modo, porque podemos perder el trabajo, podemos perder el sustento, podemos reprobar la materia o podemos perder la vida. Las consecuencias son serias y a veces afectan no sólo a la persona en cuestión, sino también a sus allegados.

La pregunta es ¿vale la pena vivir una vida leal a tus valores y a tu ética? O es más viable acomodarnos en el espacio hueco de la injusticia, donde no podemos protestar pero al menos podemos cubrirnos de los golpes de la vida. Suena muy bonito eso de “más vale morir de pie que vivir de rodillas”, pero son pocos los que lo ponen en práctica, creo que al menos el 90% de la población vive de rodillas…porque hoy en día, los héroes clásicos ya no gozan ni siquiera de honor y prestigio…si pierdes tu empleo por rebelarte contra una injusticia, lo más probable es que ningún compañero te apoye, todos agacharán la cabeza y la gente creerá que eres un tonto por morder la mano que te da de comer…como si te estuvieran dando limosna…y peor aún, cuando llegues a un nuevo empleo, pasarás por lo mismo.

Como en todo, quizá hay que encontrar el punto medio, por qué ¿qué tan valioso es rebelarte contra el maestro injusto cuando ello te llevará a perder tu beca? Es cuestión de enfoques, para unos la verdadera educación estará en la forma de comportarse; para otros puede que esa materia sea sólo un medio.

Cada quién tendrá su respuesta y sabrá qué tanto quiere rebelarse. Quizá el entorno pusilánime realmente no nos deja otra salida…dicen que la línea entre el valor y la estupidez es muy frágil…quizá lo que falta es que muchos actuemos con valor para contagiar a los demás…Una vez un maestro de historia, me dijo refiriéndose a los líderes de la Revolución Francesa “los rebeldes que inician un movimiento saben que nunca verán concluida su causa, pues ellos siempre mueren, y su muerte y sus ideales son los que sirven de inspiración a la masas”




















PD: para poner su nombre en los comentarios y que no salgan como “anónimo”; a la hora de escribir su comentario, seleccionen la opción “Nombre/URL”; luego ponen su nombres a donde dice “nombre” y a dónde dice “URL” lo dejan en blanco





ILICH: jajaj yo no sabía que Archie quiso ser trotamundos y mira que me leí un buen de esos cuentitos, a los 9 años era mi preferido, pero lo que cuentas es un claro ejemplo de lo que es la sociedad, creo que en cierta forma a mí me pasó algo similar a los de Archie. Con lo que cuentas de tu tío, creo que cuando experimentas una pérdida tan grande, es hasta cierto punto normal el querer romper con todo y empezar de cero, el querer buscar tus orígenes y cosas así. Esta rifada esa canción del Ricky Martín, es una buena muestra de que también hay pop inteligente…me cae que sí me latió

CRUZ: sería prácticamente imposible desprenderse de todo lo civilizado, para empezar habría que quitarse los zapatos y a ver qué tan lejos llegas así. Creo que en una u otra forma todos necesitamos ser un poco más naturales, pero cada quién determina cuánto

NUBIA: yo también creo que independientemente de cualquier cosa, se requiere gran valor para vivir tu vida y tu libertada como la deseas, sobre todo con las presiones sociales

CHESQUITO: ojalá y veas la peli. A mí también luego me dan ganas de ir a donde no haya contaminación; de ir a un lugar donde no tenga tanta valía el aspecto material y todo sea un poco más natural y más libre. Deberías volverte trotamundo a ver qué tal te va jeje

XOCHITL: la primera definición de éxito realmente me aterra, pensar que está vinculado estrechamente a los negocios…entonces Mozart era un fracasado...
Yo ya quisiera ser supertramp, pero no tan extremo como el de la película, aunque tampoco no tan rélax como nada más ir a pasear por el mundo…me gustaría acercarme un poco de la naturaleza y olvidarme de los estándares sociales y poder disfrutar de un bello paisaje mientras el tiempo deja de correr y a nadie le importe en qué trabajo y cuánto gano…creo que yo necesitaría ser tromandundos más tiempo que un periodo vacacional

TREZE: recuerdo que cuando íbamos a la escuela decíamos que al salir seríamos trotamundos y que buscaríamos trabajos mugrosos de lavaplatos y cargadores para solventar nuestros viajes y sustento…rayos, por una u otra cosa no ha sido posible…quizá sea como dice el Chojín “crecer es darte cuenta de que la vida no es como quisieras que fuera”…como sea, ser normal tampoco es tan malo jajaja, sobre todo cuando te late tu trabajo…dicen que no se puede tener todo en la vida.

ÁLEX: realmente fue un idealista impulsivo. Tal vez todos alguna ocasión hemos sentido eso, pero son pocos quienes se deciden a hacerlo y creo que eso realmente lo hace diferente al resto. Además de ser un tipo letrado y con convicciones muy firmes, que no cambian por conveniencia. Aquí tengo el libro y la película, para cuando quieras.

ELESSAR: como te darás cuenta, es imposible poner un libro o una película en un post. Creo que si vieras la película o leyeras el libro podrías opinar a cerca de más elementos. Hay que conocer a ese tipo para poder entender su proceder. Puedes o no estar de acuerdo, pero hay que leerlo a fondo para entender por qué se portaba así…cada quien conoce su propio límite